Videos realizados por las cámaras corporales de dos efectivos policiales, cuando Paul Pelosi fue violentamente atacado, fueron revelados.
El Político
La agresión al esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quedó registrado, gracias los policías que acudieron a la casa de los Pelosi, en San Francisco, California, el pasado 28 de octubre de 2022.
Los videos del ataque fueron presentados durante una audiencia preliminar en diciembre de 2022. Por lo que el juez de la Corte Superior de San Francisco, Stephen M. Murphy, determinó que las imágenes podían ser divulgadas, que no era necesario mantenerlas en secreto.
La Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco fue la encargada de entregar las evidencias visuales al juez Murphy el pasado miércoles, luego de una audiencia en la Corte. Murphy le pidió a la oficina del secretario de la Corte que distribuyeran los videos a los medios.
La policía de Estados Unidos publica el vídeo del ataque con martillo que sufrió el marido de Nancy Pelosi en octubre https://t.co/aLHUVmLZTB
— EL PAÍS (@el_pais) January 28, 2023
En contexto
El pasado 28 de octubre de 2022, Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, dormía en su casa en San Francisco, cuando alguien irrumpió en la vivienda, preguntando insistentemente por Nancy. Entre tanto, Paul logró llamar al 911, lo que alertó a las autoridades, quienes enviaron a la policía.
Al momento de la llegada de la policía, fue que el atacante arremetió contra Paul Pelosi, y de inmiato el agresor fue sometido por los efectivos policiales.
El intruso fue identificado como David DePape, de 42 años. Los fiscales acusaron a DePape, en relación con el ataque a Paul Pelosi.
El material del ataque a Paul Pelosi, que se hizo público este viernes, incluye imágenes de las cámaras corporales de policías que muestran el momento del ataque y la entrevista policial del presunto agresor. https://t.co/pN20S3jkcr
— CNN en Español (@CNNEE) January 28, 2023
Lo que se dice: una negativa que alborotó las fake news
Después de los hechos, varios medios de comunicación pidieron tener acceso a las imágenes y audios del suceso, solicitaron copias de esa evidencia.
Sin embargo, la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco se negó a entregarla. El ataque, ocurrió pocos días antes de las elecciones intermedias de 2022.
Esta negativa provocó una intensa especulación por parte del público, quienes generaron una matriz de opinión en torno al ataque, como una información falsa, con fines políticos.
El video del ataque a Paul Pelosi se publicará el viernes https://t.co/BLialhay6Z
— ab news (@abnews53357046) January 27, 2023