Las personas que padecieron Covid 19 continúan con un riesgo elevado de muerte, durante al menos 18 meses, después de haberse infectado.
El Político
Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido, donde participaron 160 mil personas, arrojó este inquietante resultado. La investigación fue publicada en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, Cardiovascular Research.
Gracias a este nuevo estudio, se pudo conocer que la Covid 19 está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte a corto y largo plazo.
En comparación con las personas no infectadas, la probabilidad de que los pacientes con Covid 19 mueran, fue hasta 81 veces mayor. Específicamente en las primeras tres semanas de infección y se mantuvo cinco veces más hasta 18 meses después.
En este sentido, Ian CK Wong, investigador de la Universidad de Hong Kong, indicó que: "los pacientes con Covid 19 tenían más probabilidades de desarrollar numerosas afecciones cardiovasculares. En comparación con los participantes no infectados. Esto puede haber contribuido a sus mayores riesgos de muerte".
? ? Varias personas que se contagiaron de COVID-19 pueden presentar varias secuelas tras la enfermedad sin saberlohttps://t.co/eqWb67ASVS
— adn40 (@adn40) January 23, 2023
Más hallazgos inquietantes
La comunidad científica está empezando a detectar coágulos en los vasos sanguíneos más pequeños de los pacientes con Covid 19. Y esto podría ayudar a explicar los síntomas debilitantes de esta enfermedad.
Pero además, la llamada Covid persistente, podría ser también resultado de esos micro coágulos que ahora se han encontrado en múltiples pacientes, a nivel de sus diminutos vasos sanguíneos, que han padecido el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la Covid 19.
? La @SERMEF_es recuerda que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas hasta semanas o meses después de la infección inicial.
Consulta la noticia completa?https://t.co/YQ67UZpMQY
— DocNews (@DocNewsSalud) January 24, 2023
Entendiendo la Covid persistente
Por su parte, la fisióloga, Etheresia Pretorius, de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, y sus colegas, al estudiar más a fondo la enfermedad, fueron los primeros en sugerir que los micro coágulos pueden estar relacionados con esta enfermedad debilitante llamada Covid persistente.
En un estudio de seguimiento, Pretorius y sus colegas demostraron que la proteína de la espiga del Sars-Cov-2 desencadena la formación de tales coágulos. Pero además, que el proceso natural de eliminación de coágulos del organismo, no parece suceder con facilidad.
En muchos casos de dificultad respiratoria grave, fatiga extrema y niebla cerebral durante varios meses, que son síntomas asociados a la Covid prolongada, se evidenció que los micro coágulos podrían ser los detonantes de una sintomatología que se mantiene en el tiempo.
Médico de urgencias muestra micro coágulos de sangre en pruebas de dímero D después de inyecciones de COVID-19. https://t.co/33p0RFnhGN
— Giuseppe Nocera on Gab & YouTube ?? (@GiuseppeNoc) November 7, 2021
¿Cómo se forman esos micro coágulos?
A diferencia de los coágulos que obstruyen las arterias o las venas, los micro coágulos se forman en los vasos sanguíneos más pequeños.
Se forman cuando una proteína soluble llamada fibrinógeno se expone a moléculas que causan inflamación, las cuales pueden unirse al fibrinógeno y agregarse, formando grumos pegajosos.
En ese sentido, David Putrino, científico especializado en rehabilitación y Covid prolongada, del Sistema de Salud Mount Sinai, nos indica que: "no son capaces de obstruir grandes vasos. No son capaces de causar síntomas potencialmente mortales. Pero pueden afectar significativamente a la función de los órganos".
¡Esto no termina! Tedros lamentó que la vigilancia y la secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido drásticamente en el mundo, lo que según el dificulta el rastreo de posibles nuevas variantes. https://t.co/EPeaKdzrjj
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 28, 2023
Tres detalles importantes
- El virus Sars-Cov-2, como muchos otros, no afecta a todo el mundo por igual.
- El sistema inmunitario vuelve a la normalidad entre los dos y cuatro meses posteriores a haber experimentado un contagio con la Covid 19.
- No hay pruebas firmes de un daño inmunitario, tras una infección por coronavirus. La Covid 19 no daña el sistema inmunitario y no nos hace más vulnerables a las infecciones.
La Clínica de Covid Persistente de Oxford publica la primera guía práctica del síndrome: ¿Tienes fatiga? ¿Disnea? ¿Niebla mental?
Estos son los consejos para gestionar tu día a día.#COVIDー19 #covidpersistente #Coronavirus https://t.co/2Agtms4uNG— EFEsalud (@efesalud) January 24, 2023