El Departamento de Justicia anunció que fue desmantelada una red internacional de ciber criminales, quienes hackeaban hospitales y escuelas.
El Político
También intervenían firmas financieras e industrias. Una vez que lograban violar la seguridad de los sitios que visitaban, tomaban el control, para luego pedir un rescate. Solo así se podía recuperar el control de la infraestructura digital hackeada. Esta práctica se conoce como "ransomware".
En este sentido, el fiscal general, Merrick Garland, explicó en rueda de prensa que: "la banda, conocida como Hive, habría extorsionado y tratado de extorsionar cientos de millones de dólares a víctimas en Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, estos delincuentes digitales atacaban preferiblemente industrias e infraestructuras críticas".
“Hackearon a los hackers”: desmantelan Hive, importante banda de ataques de ransomware https://t.co/GdX6VlvUWX
— Tecno y Ciencia EC (@tecnoycienciaEC) January 26, 2023
Detalle: los hackers fueron hackeados
Los ciber criminales violaron la seguridad de más de 1.500 empresas en todo el mundo, desde junio de 2021, hasta noviembre pasado. Recibiendo aproximadamente 100 millones de dólares por pagos de rescate.
Pero el grupo de hackers recibió un poco de su propia medicina. Pues la Oficina Federal de Investigación – FBI, logró intervenir la propia infraestructura digital de los delincuentes Hive.
Garland dijo que: "los servidores del grupo fueron incautados y la policía federal tomó el control de su sitio en la "darkweb", la parte oscura de internet donde existe un submundo de ciber delincuencia, a la que no acceden los navegadores convencionales".
#Ransomware || "Hackeamos a los hackers": el FBI desmanteló #Hive, una de la banda de cibercriminales más grandes del mundo ?️
Para @BrettCallow "es el final" del grupo; @larm182luis explica cómo encriptan y más. Reportaje en @clarincom ?https://t.co/FUtpA87nH0
— Broder (@juanbrodersen) January 26, 2023
Destacado: operación conjunta internacional
exitosa contra la ciber delincuencia
Por su parte, el director de la FBI, Christopher Wray, dijo que: "la operación se realizó en coordinación con las fuerzas policiales de Alemania y Países Bajos, así como con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial – Europol.
La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, calificó la operación para infiltrarse en Hive como: "una vigilancia cibernética del siglo XXI".
El desmantelamiento de la red de ataque de ransomware Hive, que extorsionó unos 100 millones de dólares a más de 1.500 víctimas en todo el mundo, deja en evidencia cómo la piratería informática se ha convertido en una industria especializada ultra eficiente, que puede permitir que cualquiera se convierta en un delincuente cibernético.