Un fiscal de Georgia que investiga los esfuerzos de Donald Trump para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en el estado dijo a un juez el martes que las decisiones sobre si presentar cargos criminales son "inminentes".
El Político
Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, habló en una audiencia sobre si dar a conocer públicamente el informe final de un gran jurado especial que pasó meses examinando las acciones de la campaña de Trump.
Willis instó al juez del Tribunal Superior del condado, Robert McBurney, a mantener el informe en secreto por ahora, advirtiendo que los futuros acusados podrían argumentar que desvelar el documento perjudicaba su derecho a un juicio justo, entre otras preocupaciones.
Fiscal de Georgia
"Pedimos que no se haga público el informe, porque -habiendo visto ese informe- las decisiones son inminentes", dijo Willis, aunque no especificó un plazo, reportó Univision.
El gran jurado especial, convocado el año pasado a petición de Willis para contribuir a su investigación, estaba facultado para citar a declarar a testigos y presentar pruebas, pero no para formular acusaciones. Willis, demócrata electa, decidirá en última instancia si presenta cargos contra Trump o contra cualquier otra persona.
Los cargos penales convertirían a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a un proceso judicial y pondrían patas arriba la campaña presidencial de 2024, meses después de que Trump anunciara su última candidatura a la Casa Blanca.
Estada crítico contra Trump
Georgia se ha convertido en un estado indeciso crítico, ayudando a llevar a Biden a la Casa Blanca y el control del Senado a los demócratas después de años de dominio republicano.
La investigación se ha centrado en parte en una llamada telefónica de enero de 2021 que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, pidiéndole que "encontrara" suficientes votos para anular la derrota del republicano ante el demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020. Días después, una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en un intento fallido de revertir la victoria de Biden.
Además de la llamada telefónica de Trump de enero de 2021, la investigación ha examinado un plan para nombrar una lista alternativa de electores presidenciales en un esfuerzo por otorgar los votos electorales de Georgia a Trump, en lugar de a Biden, antes de que el Congreso certifique los resultados el 6 de enero de 2021.
75 testigos en Georgia
El gran jurado especial escuchó el testimonio de 75 testigos, incluidos funcionarios estatales como el gobernador Brian Kemp y Raffensperger, así como asesores de Trump como el senador estadounidense Lindsey Graham y el abogado Rudy Giuliani. Muchos testigos intentaron sin éxito anular sus citaciones.
En una serie de publicaciones en su sitio de redes sociales Truth Social el martes, Trump defendió la llamada telefónica como "perfecta" y repitió su falsa afirmación de que las elecciones de Georgia fueron robadas.
La investigación de Georgia es una de las varias investigaciones civiles y penales que amenazan a Trump, su familia y sus asociados.
Un abogado especial está supervisando las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las acciones de Trump para alterar el resultado de las elecciones de 2020 y su retención de material clasificado después de dejar la Casa Blanca en 2021.
Camino hacia las acusaciones
La investigación sobre Georgia comenzó poco después de que Trump telefonease a Raffensperger en enero de 2021, presionando al secretario de Estado para que "encontrase" los votos necesarios para que Trump ganase el estado. Perdió el estado frente a Joe Biden por casi 12.000 votos.
"Nuestro voto es tan importante como cualquier otro", dijo Willis en una entrevista en 2022. "Si alguien nos quita eso o lo viola de una manera que es criminal, porque me siento aquí en esta jurisdicción es mi responsabilidad".
Willis solicitó un gran jurado especial para investigar el caso y el panel comenzó su trabajo en junio de 2022, llamando a una lista de testigos que incluía a Raffensperger, Giuilani, el gobernador de Georgia Brian Kemp y el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.