El tema de la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo de la tecnología. Fanáticos y detractores discuten beneficios, dificultades, temores y dudas y, sin embargo, el tema avanza de una manera difícil de comprender para la mente humana.
El Político
La revolución actual de los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM), como ChatGPT es el resultado de la llegada de las “redes neuronales transformadoras”, tema que sale a la luz pública alrededor de 2017.
Muchas preguntas y pocas respuestas
¿Qué nos deparará la IA? ¿Podemos juzgar su calidad, solamente con lo que tenemos a nuestro alcance? ¿Hasta dónde puede sorprendernos su desarrollo?
Estas y un sinfín de preguntas más necesitan ser contestadas, pero por especialistas en el tema. Tyler Cowen, en un artículo publicado en Bloomberg, asegura que hay muchas "sorpresas".
Añade que los LLM "tendrán implicaciones significativas para las decisiones empresariales, económicas, nuestras estructuras reguladoras y la simple cuestión de cuánto deberíamos invertir como individuos en aprender a utilizarlos".
Cowen afirma que la IA no va a acabar con el empleo, ni mucho menos el escenario de “Skynet se pone en marcha” y la consiguiente destrucción del mundo. "Pero será una ventaja competitiva y de aprendizaje duradera para las personas e instituciones capaces de aprovecharla".
-En las condiciones adecuadas, la IA puede mejorar lo que uno proponga y muy, muy rápidamente.
""Los LLM no pueden igualar ese ritmo, ya que se enfrentan a sistemas más abiertos y complejos, y además requieren inversión empresarial continua. Aun así, los avances recientes han sido impresionantes".
Según Cowen, los modelos GPT y ChatGPT, en pocos años podrían formar parte integral de las rutinas de trabajo de muchas personas.
-Los autos mejoran modestamente cada año, al igual que la mayoría de las cosas que compro o uso. Los LLM, en cambio, pueden dar saltos.
Conclusión
Según el reportaje de la agencia británica, los LLM pueden escribir código de software. Todavía cometen muchos errores, pero a menudo es más fácil editarlos y corregirlos que escribir el código desde cero.
También suelen ser más útiles para escribir las partes aburridas del código, liberando a programadores humanos con talento para la experimentación y la innovación.
En segundo lugar, pueden ser tutores. Esos LLM ya existen, y pronto mejorarán mucho. Pueden dar respuestas muy interesantes a preguntas sobre casi cualquier cosa del mundo humano o natural.
No siempre son confiables, pero suelen ser útiles para nuevas ideas e inspiraciones, no para comprobar hechos. Con el tiempo se integarán a los servicios de comprobación y búsqueda. Mientras tanto, pueden mejorar la escritura y organizar las notas.
"Empecé a dividir a la gente que conozco en tres bandos: los que aún no conocen los LLM; los que se quejan de sus LLM actuales; y los que intuyen el sorprendente futuro que nos espera. Lo intrigante de los LLM es que no siguen reglas de desarrollo uniformes y continuas. Más bien son como una larva a punto de convertirse en mariposa".