Unas declaraciones del presidente de Bolivia, Luis Arce, a favor de quienes protestan contra la mandataria del Perú, provocaron una airada reacción de un parlamentario peruano en la que pide literalmente una invasión armada al vecino país.
El Político
En esta locura que parece haber tocado a al algunos de los gobiernos de la región, cada día aparecen acontecimientos que minan el conocimiento del más ducho de los entendidos.
Que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, haya dicho que en Perú se perdió la democracia y el pueblo tiene derecho a recuperar el gobierno que los represente, puede ser considerada como una injerencia en los problemas internos de Perú, desde luego un asunto delicado.
Pero la respuesta de un congresista peruano es tanto más cortante que la del mandatario. El congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular pidió a su gobierno dar un ultimátum al gobierno boliviano de Luis Arce Catacora.
Por qué es importante
Hasta ahora Arce no había sido mencionado por el gobierno peruano. A quien habían denunciado en reiteradas ocasiones por intromisión era al expresidente Evo Morales. Pero ahora la declaraciones del mandatario boliviano del lado de la revuelta creo un nuevo foco de conflicto en la zona.
Si el gobierno peruano siguiera las recomendaciones del parlamentario peruano y enviara a su ejército a ocupar Bolivia, sería la segunda vez que eso ocurriera, después de 200 años.
En 1828, el presidente peruano Agustín Gamarra ingresó a Bolivia con su ejército para anexionar su territorio, pero en 1841 fue derrotado y ejecutado en Ingavi por el presidente boliviano José Ballivián.
Una intervención militar de manera unilateral en territorio boliviano supondría un conflicto bélico con Bolivia y una violación a los códigos establecidos en el derecho internacional.
Lo que dijo Bustamante
Según el parlamentario el ultimátum tendría por objeto frenar un supuesto “apoyo material y financiero a terroristas en Perú”. En alusión a los movilizados que protestan en las calles contra la presidenta peruana Dina Boluarte.
La reacción surge luego de que el mandatario boliviano se pronunció sobre los conflictos en el vecino país.
“El Perú debe dar ultimátum al gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, manifestó Bustamante y publicó una parte de la declaración del presidente Arce.
Lo que dijo Arce
El mandatario boliviano hizo referencia a los conflictos en los países vecinos, habló de la situación en Perú y también del atentado en Brasil.
“No por nada tenemos los conflictos aquí cerquita a nuestro país, en el Perú. Donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”, declara el presidente Arce en un video.
Dijo que Bolivia no está al margen de los intentos de golpe de parte de la derecha. Señaló que la derecha en el país y la internacional tienen una sola agenda que es la de desestabilizar.
“Nosotros tenemos un enemigo ahí al frente, tenemos un enemigo que es la derecha, que siempre va a querer desestabilizar, que no le gusta que el pueblo boliviano organizado en el instrumento político del MAS-IPSP esté haciendo gobierno”, manifestó.
Lo que estamos viendo: Frontera cerrada
La frontera de los dos países está cerrada desde el 4 de enero, lo que frena una intensa actividad comercial, sobre todo entre La Paz, El Alto y el sur peruano.
Por lo que el silencio que había mantenido hasta ahora Arce parecía una actitud cautelosa e incluso inteligente.
Fuente: Prensa Peruana