Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, retiró una demanda presentada ante los tribunales de West Palm Beach (Florida) contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El Político
La demanda pretendía detener las investigaciones que abrió sobre su organización empresarial y que ya han dado pie a dos condenas.
En el registro judicial del caso abierto en diciembre pasado se publicó este viernes una nota anunciando que el demandante puso fin a su acción legal contra James sin dar más explicaciones.
Lucha entre Trump y la fiscal
Trump planteó esa acción judicial después de que la Fiscalía de Nueva York le demandase en septiembre pasado a él, sus tres hijos mayores y su empresa, la Organización Trump, reportó Forbes.
Esto por presuntamente haber obtenido de manera fraudulenta préstamos, beneficios de seguros e impuestos más bajos de lo que les correspondería.
La semana pasada un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó a la Organización Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares -la máxima posible- por operar una trama de evasión fiscal durante años, en uno de los casos derivados de las investigaciones de la Fiscalía que dirige James.
Demanda en Florida
La demanda ahora retirada buscaba limitar o detener la investigación, así como vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra el expresidente o su compañía.
El pasado día 15, Trump acusó en un comunicado a James de pretender convertir su posición en "un arma política" contra él.
"En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York", escribió Trump.
Multa contra Trump
Precisamente este jueves un juez federal de EEUU ordenó al expresidente Trump pagar una multa cercana al millón de dólares al considerar que una demanda que presentó contra rivales políticos, entre ellos la demócrata Hillary Clinton, era frívola y solo buscaba una "venganza política".
En el fallo el juez Donald Middlebrooks, de una corte de West Palm Beach (Florida), arremete contra el expresidente y lo multa al igual que a su abogada Alina Habba con el pago de 938.000 dólares a un total de 18 acusados en el caso.
"Este caso nunca debería haber sido presentado", señaló el juez Middlebrooks en el fallo de 46 páginas.
"Trump es un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente los tribunales para vengarse de sus adversarios políticos", detalla el juez en su fallo.