En El Salvador, el presidente Nayib Bukele, ha redoblado su apuesta por el bitcoin, al crear una Ley de Emisión de Activos Digitales.
El Político
En septiembre de 2021 el bitcoin se convirtió en una moneda de curso legal en El Salvador. Se maneja a la par del dólar de EEUU. Y el presidente ha seguido invirtiendo en la criptomoneda con fondos públicos.
Una apuesta que continúa, a pesar de las advertencias sobre el alto riesgo al que quedan expuestos los recursos de la nación. Esto debido a la inestabilidad del precio del activo digital, que perdió más del 60% de su valor en 2022.
Adicionalmente, seguir invirtiendo en Bitcoin cuando su valor está por los suelos no pareciera tener sentido. Pero además, las criptomonedas están en tela de juicio, a raíz de múltiples escándalos financieros internacionales.
En este sentido, uno de los últimos movimientos para avanzar en su plan de convertir a El Salvador en la capital mundial del bitcoin, el presidente Bukele logró que la Asamblea Legislativa de su país, de mayoría oficialista, aprobara a comienzos de enero una inédita y controvertida Ley de Emisión de Activos Digitales.
Qué busca la inédita y controvertida ley de criptomonedas aprobada en El Salvador que redobla la apuesta de Bukele por el bitcoin https://t.co/yY7ftHiQZI
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 19, 2023
Un instrumento legal para brindar garantías
Se trata de un instrumento legal que pretende otorgarle garantías a los inversores extranjeros. Esto para que hagan negocios en el pequeño país centroamericano de apenas 6,3 millones de habitantes. Donde una de cada cuatro personas vive en situación de pobreza y la mitad de la población ha estado expuesta a inseguridad alimentaria.
Para el gobierno, entre los objetivos de la ley están: "proteger los derechos de los compradores y emisores de activos digitales en El Salvador, disuadir a los estafadores de operar en ese territorio".
En este sentido, Bukele indicó que: "El Salvador es el epicentro de la adopción del bitcoin. Por lo tanto, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura y la riqueza no confiscable".
Esta ley da pie para la creación de los bonos volcán. Un instrumento financiero que permite a un inversor privado prestarle dinero en dólares a El Salvador, a cambio de una determinada tasa de interés, y El Salvador le paga en bitcoin, cuando llegue el vencimiento de la deuda.
ELSALVADOR SE CONVIERTE EN EL PAÍS CON LA REGULACIÓN MÁS AVANZADAS EN MATERIA DE "ACTIVOS DIGITALES"
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales con la cual se regulan todas las operaciones con criptomonedas que se realicen en el país. pic.twitter.com/5JYwW0W9hS
— Alerta Noticias (@alertanoti) January 12, 2023
Invertir con respaldo de bitcoin
Si se logra concretar, sería la primera vez en la historia que un país emite un bono en bitcoin. Sin embargo, Fernando Alvarez, académico e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, ha dicho que: "es un alto riesgo para los inversores".
Por su parte, el economista Carlos Castaneda, es de la opinión que la ley permitirá que el propio gobierno, las empresas y las personas puedan financiarse con activos digitales. Por ejemplo, adquiriendo criptomonedas directamente o su equivalente en dólares.
En este sentido, Castaneda ha dicho que: "si usted pide prestados dólares, su respaldo son sus activos digitales. En ese sentido, la nueva norma crearía una especie de bolsa de valores de activos digitales, por así decirlo".