Con el fin de construir, probar y hacer volar en esta década un avión de pasillo único que reduzca las emisiones, la NASA y Boeing colaborarán en un proyecto llamado Sustainable Flight Demonstrator (Demostrador de Vuelo Sostenible).
El Político
A través de un comunicado, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que "desde el principio la NASA estuvo contigo cuando vuelas. La NASA se atrevió a ir más lejos, más rápido, más alto. Y al hacerlo, la NASA hizo que la aviación sea más sostenible y confiable. Está en nuestro ADN", reportó CNNEspanol.
"Nuestro objetivo es que la asociación de la NASA con Boeing para producir y probar un demostrador a gran escala ayude a crear futuros aviones comerciales que sean más eficientes en combustible, con beneficios para el medio ambiente, para la industria de la aviación comercial y para los pasajeros en todo el mundo. Si tenemos éxito, podremos ver estas tecnologías en aviones que lleven al público a los cielos en la década de 2030″.
Se trata del concepto Transonic Truss-Braced Wing, que se basa en alas alargadas y delgadas estabilizadas por puntales diagonales que conectan las alas al avión. La forma del diseño reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, el consumo de combustible.
Las ventajas de aumentar la relación de aspecto del ala se conocen desde hace tiempo, pero el reto de estructurar el diseño ha requerido avances en materiales y construcción para llegar a este punto de desarrollo.
En esa línea, Greg Hyslop, ingeniero jefe y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Pruebas y Tecnología de Boeing, explicó que “el programa SFD tiene el potencial de hacer una contribución importante hacia un futuro sostenible”, dijo .
Agregó que “representa una oportunidad para diseñar, construir y volar un avión experimental a gran escala, mientras se resuelven nuevos problemas técnicos”.
Notice anything about these wings? ✈️
Today, @NASA announced that Boeing and our partners have been selected to develop and fly a full-scale Transonic Truss-Braced Wing airplane through the Sustainable Flight Demonstrator program.
More: https://t.co/LTkg5TCrly pic.twitter.com/stOKZNXmkd
— The Boeing Company (@Boeing) January 18, 2023
¿Por qué es importante?
El mundo de la aviación necesita cambiar hacia un negocio mucho más verde y sostenible. Para conseguirlo, la NASA y Boeing se han unido para diseñar un avión más ecológico.
El desarrollo de nueva tecnología para reducir el uso de combustible puede colaborar con el objetivo del Gobierno de Biden de lograr cero emisiones netas de carbono por parte de la aviación para 2050, como se establece en el Plan de acción climática de la aviación de EE.UU.
En ese contexto, los responsables del Demostrador de Vuelo Sostenible esperan que permita reducir el consumo de combustible através de avances en tecnología sostenible para alcanzar el objetivo de tener cero emisiones netas de carbono para 2050.
En un comunicado, Boeing explicó que el nuevo avión integrará elementos de vehículos que ya existen con componentes totalmente nuevos en la construcción de la aeronave.
“Las alas ultrafinas arriostradas por puntales, con mayores luces y relaciones de aspecto más elevadas, podrían dar cabida a sistemas de propulsión avanzados que se ven limitados en la actualidad por la falta de espacio bajo las alas en las configuraciones de aviones de ala baja”, explicó la empresa.
El jefe de tecnología de Boeing, Todd Citron, aseguró que estas alas “ultrafinas” permitirán incrementar la eficiencia dinámica de la aeronave.
Boeing calcula que la demanda de los nuevos aviones de pasillo único aumentará en 40.000 aviones entre 2035 y 2050.
El primer vuelo de prueba de este avión experimental se llevará adelante en 2028. El objetivo es que esa tecnología sirva a aproximadamente el 50% del mercado comercial a través de aviones de pasillo único de corta a media distancia, dijo Nelson.
Entre líneas
Las aerolíneas dependen en gran medida de aviones de pasillo único, que representan casi la mitad de las emisiones de la aviación en todo el mundo, según la NASA.
Boeing estima que la demanda de los nuevos aviones de pasillo único aumentará en 40.000 aviones entre 2035 y 2050.
We’re partnering with @Boeing to develop technologies for the next generation of single-aisle aircraft. We'll collaborate on a full-scale demonstrator by 2030 to help the U.S. achieve net-zero carbon emissions from aviation by 2050. Follow @NASAAero: https://t.co/dFikvL0YPa pic.twitter.com/TMXIupCyEh
— NASA (@NASA) January 18, 2023
En contexto
Los aviones de pasillo único son el caballo de batalla de muchas flotas aéreas y, debido a su uso intensivo, son responsables de casi la mitad de las emisiones de la aviación mundial.
La NASA tiene previsto completar las pruebas del proyecto para finales de la década de 2020, de modo que las tecnologías y diseños demostrados por el proyecto puedan servir de base a las decisiones de la industria sobre la próxima generación de aviones de pasillo único que podrían entrar en servicio en la década de 2030.
El diseño en el que están trabajando la NASA y Boeing podría reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30% en comparación con los aviones más eficientes de la actualidad, según la agencia.
El Demostrador de Vuelo Sostenible también incorporará otras tecnologías verdes a la aviación.
Para Nelson, el proyecto “revolucionará el tipo de avión que la gente usa con más frecuencia cuando vuela”, y pondrá a Estados Unidos más cerca de alcanzar el objetivo del Gobierno de cero emisiones en la industria de la aviación para 2050.
El administrador defendió la decisión de establecer una relación público-privada para desarrollar el Demostrador, en el que la agencia aeroespacial invertirá unos 425 millones de dólares.
Nelson citó los proyectos de la NASA para transformar la Estación Espacial Internacional en una estación comercial o la vuelta de la humanidad a la Luna, para lo que colabora con la empresa SpaceX, como ejemplos de colaboraciones con el sector privado que benefician a toda la industria.
Al asociarse en el proyecto, la NASA y Boeing pueden asumir más riesgos de los que la industria de la aviación puede asumir por sí sola, dijo.
"Este es un avión experimental", dijo. "Este no es un desarrollo comercial de un avión en el que los pasajeros volarán hoy. Y la razón por la que debemos hacer esto es porque es una tecnología de alto riesgo. Estamos tratando de validar esa tecnología".
La asociación, respaldada por el acuerdo Funded Space Act, contará con conocimientos técnicos e instalaciones y 425 millones de dólares de la NASA a lo largo de siete años. Mientras tanto, Boeing aportará los 725 millones de dólares restantes y el plan técnico.