La Guardia Costera de Estados Unidos detectó un buque ruso que podría estar dedicado a recopilación de información de inteligencia.
El Político
La nave ha estado merodeando frente a las costas de Hawaii, según un comunicado oficial, reportó Univision.
Por ello, la Guardia Costera informó que ha estado monitoreado “en las últimas semanas” el trayecto de un barco ruso que sospechan que se dedica a tareas de espionaje.
“Actualmente estamos monitoreando un buque ruso que está en las cercanías de Hawaii”, explicó el comandante David Milne, jefe de Asuntos Externos de la Guardia Costera estadounidense.
La Guardia Costera agregó que sigue coordinándose con sus socios del Departamento de Defensa, proporcionando información actualizada sobre los movimientos y actividades de los buques extranjeros y respondiendo adecuadamente a la presencia con presencia para fomentar las normas marítimas internacionales.
In recent weeks, the @USCG has continued to monitor a Russian vessel, believed to be an intelligence gathering ship, off the coast of the Hawaiian Islands.⁰
Full story: https://t.co/yEy7JbYMQL pic.twitter.com/fEdiQPRMpS
— USCG Hawaii Pacific (@USCGHawaiiPac) January 19, 2023
En contexto
El barco se ha mantenido, hasta ahora, en aguas internacionales, de acuerdo con información del Pentágono.
“No puedo decir por qué los rusos han decidido enviar este barco justo ahora, en un momento precario”, explicó Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, quien añadió que la Guardia Costera continúa monitoreando el recorrido de la nave.
“No hemos visto ningún tipo de acciones poco profesionales o inseguras y esperamos que los rusos que operan en la región lo hagan respetando las leyes internacionales”, añadió.
Vale recordar que Hawái está ubicado en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, y comprende casi todo el archipiélago de Hawái (excepto las islas Midway que son un territorio incorporado) el grupo de islas más septentrional de la Polinesia (Oceanía).
En el extremo sureste se hallan las ocho islas principales, de noroeste a sureste: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi. Esta última es la más grande, por lo que se la llama The Big Island, «Isla Grande».
Entre líneas
Si bien la aparición de barcos de vigilancia rusos cerca de las costas de Estados Unidos no es algo inusual (la agencia AP reportó un incidente similar en 2016), las circunstancias geopolíticas han cambiado en estos siete años.
La guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, ha agitado las tensiones entre Washington y Moscú, que han incluido amenazas veladas del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de armas nucleares.
Por su parte, la flota rusa cuenta con siete barcos de este tipo, todos construidos entre 1985 y 1988, durante la era de la Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS).
El Kareliya, en concreto, fue comisionado en julio de 1986. Tiene 300 pies (91.5 metros) de eslora, una capacidad para cerca de 150 tripulantes y equipo para lanzar misiles.
En conclusión
De acuerdo con el sitio especializado Military.com, el buque, identificado por los observadores como el buque auxiliar de inteligencia general de clase Vishnya, o AGI, Kareliya, SSV-535, tiene su base en Vladivostok y no es ajeno a las aguas hawaianas. Fue rastreado a 15 millas al oeste de Kauai en 2021. Un buque de inteligencia ruso también fue visto cerca de la cadena de islas en 2016.
La nave ha sido identificada por las autoridades de Estados Unidos como un barco de vigilancia clase Vishnya llamado Kareliya, de acuerdo con la agencia AP.
En un video publicado en Twitter por la Guardia Costera, el barco parece estar siendo remolcado por otra nave o en funciones de reabastecimiento.
El Pentágono recalcó que el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos sigue monitoreando sus pasos.