Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha rechazado que se imparta un nuevo curso de estudios avanzados afroamericanos en los campus de las escuelas secundarias.
El Político
El republicano ha explicado que dicha materia viola la ley estatal y "carece de valor educativo".
EEUU está llevando a cabo una serie de movimientos para mantener las conversaciones y lecciones relacionadas con la raza, la sexualidad y la identidad de género fuera de las aulas.
Prohibición de DeSantis
DeSantis ha prohibido oficialmente el curso a través de una carta dirigida al College Board, la organización encargada de gestionar los exámenes de preparación para la universidad y supervisan los cursos avanzados que permiten a los estudiantes obtener créditos, reportó CNN.
El escrito, que se remitió el pasado 12 de enero, recoge que el curso es "inexplicablemente contrario a la ley de Florida y carece significativamente de valor educativo".
"Al igual que todos los cursos AP nuevos, Estudios Afroamericanos AP está pasando por una fase piloto rigurosa de varios años, recopilando comentarios de maestros, estudiantes, académicos y legisladores", ha respondido en un comunicado el College Board.
Revisión en Florida
"El proceso de pilotaje y revisión de los marcos de los cursos es una parte estándar de cualquier curso AP nuevo y, como resultado, los marcos a menudo cambian significativamente", ha añadido.
En el verano de 2022 se anunció el lanzamiento de un programa piloto para "ofrecer a los estudiantes de secundaria una introducción a los estudios afroamericanos" en un total de 60 escuelas secundarias.
Dos leyes controvertidas
DeSantis, antiguo aliado de Donald Trump, firmó en abril de 2022 la ley Stop Woke, que limita las discusiones "basadas en la raza" en las escuelas de Florida.
Este mismo enfoque intolerante lo ha adoptado en las conversaciones sobre sexualidad e identidad de género. En marzo de 2022, aprobó la ley "no digas gay", que prohíbe los estudios sobre orientación sexual desde preescolar hasta tercer grado (niños de 8-9 años).
La administración de DeSantis ha solicitado a las universidades de Florida que hagan públicas la cantidad y edad de los alumnos que han buscado tratamiento para el cambio de género, incluida la cirugía de reasignación de sexo y recetas para hormonas.
Por el momento, se desconoce por qué ha pedido esta información a las entidades educativas, pero esto le está ocasionando fuertes problemas con asociaciones y con Disney, una fuerte importante de turismo y empleo en Florida.