El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evalúa mantenerse por más tiempo en Florida, por temor a un cerco legal en su contra.
El Político
Jair Bolsonaro llegó a Florida antes de la toma de posesión de nuevo presidente de Brasil. Pues había expresado su deseo de no participar en la investidura de Lula da Silva como su sucesor.
Pero luego del cambio de mando, las calles de Brasil seguían encendidas, ya que esa nación permanece muy polarizada, en torno al proceso político vivido, que mantiene a la ciudadanía en protestas, unos a favor y otros en contra de los resultados electorales, que dejaron por fuera a Bolsonaro.
Pero el pasado domingo 8 de enero, simpatizantes bolsonaristas llegaron al extremo de protagonizar lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado. Pues tres edificios del gobierno en Brasilia fueron atacados y destruidas sus instalaciones, a manos de turbas enardecidas.
El Tribunal Supremo de Brasil acepta investigar a Bolsonaro por el asalto en Brasilia https://t.co/hLXV4Cqz7T
— EL MUNDO (@elmundoes) January 15, 2023
Detalle: ¿Bolsonaro involucrado en el asalto en Brasilia?
En este sentido, el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido que el expresidente Bolsonaro podría estar relacionado con los asaltos perpetrados en contra de las instituciones democráticas en Brasilia, por parte de simpatizantes bolsonaristas, el pasado domingo 8 de enero.
En paralelo, el expresidente Bolsonaro tuvo que ser internado en un hospital, en Orlando, debido a unos fuertes dolores abdominales.
Como se recordará, durante la campaña presidencial de Brasil en septiembre de 2018, Jair Bolsonaro fue atacado y apuñalado en el abdomen, mientras saludaba a sus seguidores en un mitin en el municipio Juiz de Fora, de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil. Desde entonces viene padeciendo problemas de salud derivados de ese ataque.
46 congresistas demócratas pidieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que revoque la visa diplomática del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, la cual le permite estar en territorio norteamericano. pic.twitter.com/jpjJo8SZY2
— TVV Noticias (@TVVnoticias) January 12, 2023
Lo que se dice: los demócratas contra Bolsonaro
Por su parte, el presidente Joe Biden es presionado por los demócratas, para que envíe de regreso a Brasil al expresidente Jair Bolsonaro. Precisamente, después de los hechos de violencia extrema que ocurrieron en Brasilia, a manos de partidarios bolsonaristas.
Y ahora Jair Bolsonaro evalúa la posibilidad de permanecer más tiempo en Florida, para evitar posibles acciones legales en su contra. Pues se dice que podría esta involucrado en los hechos de violencia en contra de la institucionalidad democrática en Brasil.
En este sentido, sus partidarios en EEUU ya han preparado una serie de actividades, que incluyen un plan de conferencias, para ayudar a costear su estadía en Florida. Y mantenerse a distancia de un posible cerco judicial. Pues su estadía más prolongada en Orlando podría resultar más costosa.