El año 2022 será recordado como uno en el que varios, por no decir muchos países, sufrieron los estragos de crisis económicas.
El Político
Cuando un mira hacia ese año y se da cuenta que potencias como Estados Unidos no pudieron escapar de la palabra "inflación", es de suponer que otros países menos fuertes, también les ha tocado enfrentarla.
En el siguiente trabajo encontrarás cuáles fueron las naciones de Latinoamérica con la peor inflación el año pasado.
Reporta Bloombergenlinea que al ver lo que sucedió en algunas de las principales economías de la región podemos observar que:
Países
En Brasil, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había llegado a 12,13% interanual en abril (máximo valor en 27 años) y desde ahí empezó a bajar. El 2022 concluyó con una inflación anual del 5,89% en la principal economía de la región.
México, en tanto, llegó en agosto a un IPC de 8,7%, en lo que fue la cifra más alta en 22 años. En los últimos meses empezó a descomprimir y cerró el año en 7,82%. En Chile la situación mostró vaivenes. En agosto, la inflación llegó a 14,1% interanual, máximo nivel en 30 años. Luego empezó a descomprimir y se situó en 12,8% en octubre, aunque en noviembre el IPC sorprendió a todos y rebotó hasta 13,3%. Finalmente, cerró el 2022 en 12,8%.
El Banco Central de Chile admite que 2023 será un año recesivo, ya que se buscará acomodar las desequilibrios, para bajar la inflación. En Colombia el camino ascendente aún no ha terminado y la inflación llegó al 13,12% interanual en diciembre, el valor más alto en 23 años.
Estos son los países que sufrieron más inflación en 2022. Si bien varios fueron varios en la región los que sufrieron los embates de los precios, en estos años marcados por la mega emisión de dinero y los altos costos de las materias primas por la invasión rusa a Ucrania, lo cierto es que la mayoría de los países latinoamericanos atravesaron la situación sin llegar a vivirla zozobra de los años 80 o 90, cuando era habitual que algunos de los mencionados tuvieran tres o cuatro dígitos de inflación.
En Venezuela
Sin embargo, existen tres países que escapan a esta regla y que sí viven con incrementos de precios que para cualquier otro lugar son inverosímiles. Uno de ellos es Venezuela, que si bien dejó atrás la hiperinflación de cuatro años en 2021, sigue entre los países alzas de precios más desbocadas en el mundo. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (un ente privado que lleva a cabo mediciones independientes del Banco Central), los precios aumentaron 37,2% mensual en noviembre y el incremento interanual alcanzó el 305,7%.
Cabe señalar que en 2021 Venezuela había terminado el año con una inflación del 686,4%. Otro país que viene sufriendo los embates de la inflación es Argentina, que cerró el 2022 con una inflación del 94,8%, el número más alto desde 1991. Y, a pesar de que el número es estrafalario, el Gobierno argentino respira con algo de calma ya que empezó a desacelerarse en los últimos meses
Fuente: Bloombergenlinea