El temor económico mundial está creando niveles récord de polarización en todo el planeta, particularmente en países desarrollados.
El Político
Según la última encuesta anual Trust Barometer de Edelman, un síntoma de ese temor son la economías de lento desarrollo, como los casos de España y Japón.
El fenómeno de la polarización, de irse a los extremos, de situarse entre dos tendencias, divide a la opinión pública en dos bloques opuestos. Y esto conduce —irremediablemente— hacia la inestabilidad, creando incertidumbre entre la población.
Pero la polarización también afecta al terreno de los negocios. Lo que provoca a su vez más presión sobre las empresas y los líderes corporativos, para logran la tan ansiada fidelidad de los consumidores, que los gobiernos no han sabido ganarse.
Según la consulta pública, por tercer año consecutivo, las empresas son —como institución— el único actor social que se considera ético y competente.
Por el contrario, los medios y el gobierno son vistos como particularmente poco éticos e incompetentes. Esto para abordar los problemas sociales. Mientras que las ONG son percibidas como éticas, pero menos competentes.
El miedo económico polariza países desarrollados con economías de lento crecimiento como España y Japón, según la última encuesta anual de Trust Barometer de Edelmanhttps://t.co/nGFZcm69Sa
— Urbi et Orbi (@Link2News) January 16, 2023
Un detalle a tomar en cuenta
En todo el mundo, el optimismo económico se ha derrumbado. Esto debido al aumento de la inflación, como consecuencia de la pandemia.
En 24 de los 28 países encuestados, la confianza en la economía se ha desplomado a mínimos históricos, según el estudio. Solo los encuestados en China creen que ellos y sus familias estarán mejor en cinco años.
Ninguno de los 14 países desarrollados encuestados tenía más del 35% de sus encuestados indicando que confiaban en que su familia estará mejor en cinco años.
Las naciones en desarrollo con economías de crecimiento lento, como Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, están experimentando algunas de las brechas de confianza más grandes entre las empresas y el gobierno.
Por su parte, las economías de rápida expansión como Arabia Saudita, Indonesia y Singapur están experimentando una brecha más pequeña.
#ConsultoríaPolítica Tres palabras definen el cambio político que se está experimentando en países desarrollados o en vías de desarrollo: miedo, incertidumbre y polarización. ✍️ @sosaplata #OpiniónLSR https://t.co/exMPIIwjYZ pic.twitter.com/GGTtFs4Ryy
— Opinión La Silla Rota (@OpinionLSR) November 5, 2020
Lo que se dice: la desconfianza
económica estimula la polarización
Por su parte, en naciones que durante mucho tiempo se han considerado democracias estables, como Argentina y Estados Unidos, la desconfianza económica y política está generando una mayor polarización.
Seis países a nivel mundial, con son Argentina, Colombia, EEUU, España, Sudáfrica y Suecia, se consideran severamente polarizados, según los datos que arrojó la encuesta.
Por su parte, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido, corren el peligro de una severa polarización.
Los niveles de polarización y desconfianza económica son más bajos en regímenes autoritarios como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esto es debido, en parte, al mayor optimismo económico en esos países.
4⃣ la polarización del mercado laboral (común en muchos países desarrollados, donde se percibe una menor demanda de empleo en las ocupaciones en la parte intermedia de la distribución) explica la depresión de los salarios en torno a la mediana pic.twitter.com/VdNzB1Wvuc
— CaixaBank Research (@CABK_Research) December 11, 2018
Entre líneas: la polarización es multifactorial
En casi todos los países encuestados, la confianza en las empresas es más fuerte que la confianza en el gobierno. En cambio en las democracias, la confianza en el gobierno es particularmente baja.
En países con un PIB alto, como China, EEUU, Francia, India y el Reino Unido, la confianza en las empresas extranjeras está disminuyendo.
En las naciones polarizadas, las empresas enfrentan un mayor riesgo de hablar sobre problemas sociales. Esto según los resultados de la consulta pública.
Las empresas pueden protegerse de quedar atrapadas en la política, emitiendo información confiable. Pero que esté respaldada por datos o ciencia y tomando posiciones que se alineen constantemente con los valores corporativos.
Adicionalmente muchos actores sociales del sector privado, aún esperan que los directores ejecutivos tomen una posición sobre temas como: la desigualdad de los empleados, el cambio climático y la discriminación.
Con información de axios
#Francia vive una realidad social y #política paralela a la de los #EstadosUnidos y otros países desarrollados, la #globalización económica ha diezmado algunas de sus economías locales, ha despertado tendencias nacionalistas extremas, y ha generado gran polarización electoral. https://t.co/dgzwKd3efI pic.twitter.com/rKQWyoDugL
— Esteban Lucero V. (@EstebanLuceroV) April 8, 2022