Fue inaugurado a finales de 1999 como el American Airlines Arena. Luego el patrocinio cambió a FTX Miami Arena, y ahora, sin nadie que quiera darle su nombre, la municipalidad ha decidido rebautizarlo simplemente como Miami-Dade Arena.
Mario Beroes/El Político
El coso deportivo, sede del equipo de baloncesto de la NBA, Miami Heat, por los momentos se llamará simplemente Miami-Dade Arena, mientras se consigue un nuevo patrocinador o socio de derechos de denominación, con mayor seriedad y prestigio financiero.
¿Quiebra inesperada?
Los Heat y el condado de Miami-Dade anunciaron el nuevo nombre, luego que un tribunal de quiebras pusiera fin al acuerdo sobre los derechos de denominación del condado con la plataforma de criptomonedas FTX.
Un funcionario del condado había dicho a principios de semana que se llamaría "la Arena", aunque esos planes cambiaron rápidamente.
"Con efecto inmediato, el condado de Miami-Dade y los Miami Heat han acordado que, hasta que haya un nuevo socio de derechos de denominación, para referirse a la arena como Miami-Dade Arena", dijeron el equipo de baloncesto y el condado de Miami-Dade en un comunicado conjunto.
"En las próximas semanas se procederá a la retirada de la señalización actual de la instalación y al cambio de los elementos de la marca".
¿Porqué FTX sacó a American Airlines?
Autoridades judiciales y del condado informaron que el proceso de eliminación de la marca FTX de todos los aspectos del estadio llevará algún tiempo.
El logotipo de la empresa aparece en la pista, en muchas de las entradas, está bordado en las camisetas que llevan muchos miembros del personal de seguridad y de los partidos.
También aparece en el techo del estadio e incluso se colocó en las tarjetas magnéticas que utilizan los empleados para acceder a las instalaciones.
El condado solicitó en noviembre que se pusiera fin al acuerdo sobre los derechos de denominación, alegando en aquel momento que seguir refiriéndose al edificio como FTX Arena no haría sino agravar las "dificultades duraderas" provocadas por el colapso de la bolsa de criptomonedas.
El condado es el propietario del estadio y negoció con FTX un contrato de derechos de denominación por 19 años y 135 millones de dólares.
Los Heat, que han jugado en el edificio desde el 2 de enero de 2000, iban a recibir 2 millones de dólares anuales como parte de ese acuerdo, que entró en vigor en junio de 2021.
El condado y los Heat afirman que trabajarán juntos para encontrar un nuevo socio.
Antes del acuerdo con FTX, el edificio se conocía como AmericanAirlines Arena desde su inauguración en 1999.
La empresa aérea estadounidense, que tiene el centro de operaciones en Miami, dijo en 2019 que no renovaría su acuerdo más allá de la fecha de vencimiento del 1 de enero de 2020. El nombre de la aerolínea permaneció en el edificio hasta 2021.
Bankman-Fried y FTX
FTX fue la tercera mayor plataforma de criptodivisas, aunque acabó con pérdidas de miles de millones de dólares, las estimaciones oscilan entre 8.000 y 10.000 millones, antes de solicitar protección por bancarrota tras una espectacular caída que duró apenas unos días.
Su fundador, Sam Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido el mes pasado en Bahamas y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a cargos penales en lo que el fiscal federal Damian Williams ha calificado como "uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos.
" Bankman-Fried ha sido puesto en libertad bajo fianza y está previsto que vaya a juicio en octubre. Se ha declarado inocente.