Con rastros de sangre, cientos de casquillos y poco más de una decena de vehículos blindados con impactos de bala se encuentra la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ubicada en Sinaloa, al norte de México.
El Político
El poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado, vive este sábado los estragos del operativo del pasado jueves, en el que agentes del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron al capo mexicano.
El operativo, que dejó 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados que quedaron sobre la carretera tras el enfrentamiento que duró cerca de 10 horas, los cuales hasta este día no se habían retirado.
La detención de Ovidio Guzmán
5 de enero – Jornada de violencia
Antes de conocerse la captura de Guzmán López, las autoridades advirtieron a los residentes de la comunidad de Culiacán que permanecieran resguardados luego de que se reportaran enfrentamientos y bloqueos en varias partes de la región, según informaron el jueves 5 de enero el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad estatal a través de sus redes sociales.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", dijo en esos momentos el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en su cuenta de Twitter.
La jornada violenta provocó además la suspensión de diversas actividades masivas, como las clases en las escuelas de la ciudad y las operaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde incluso un avión de Aeroméxico recibió un impacto de bala antes del despegue.
En su conferencia matutina de ese jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta situación y dijo que desde la madrugada se desarrollaba un operativo y que sería la Secretaría de Seguridad Pública federal la que brindara más detalles de lo ocurrido.
5 de enero – Confirmación de la detención
Cuando los actos violentos ya llevaban horas en desarrollo, las fuerzas de seguridad mexicanas confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, llevada a cabo en la madrugada del jueves en la localidad de Jesús María, lo cual había detonado el caos en Culiacán (que está a 45 kilómetros por carretera de donde fue la captura).
La detención fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta ofrecida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
6 de enero – Más detalles sobre la captura
En la conferencia matutina del viernes 6 de enero, las autoridades dieron más información sobre la detención de Ovidio Guzmán. Entre otras cosas, destacan los siguientes detalles dados a conocer por Cresencio Sandoval:
- Por el operativo, las fuerzas de seguridad fueron agredidas por sujetos a bordo de aproximadamente 25 vehículos, algunos blindados.
- Los agresores se refugiaron en tres domicilios y desde ahí siguieron disparando, lo que causó la muerte de siete militares y dejó a nueve más heridos.
- En total, la operación para detener a Ovidio dejó el siguiente saldo: 10 militares fallecidos, 35 más lesionados, 19 agresores muertos y 21 detenidos.
- Asimismo, se aseguraron cuatro fusiles Barret Cal. .50”, seis ametralladoras Cal. .50”, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, 13 vehículos, y se inutilizaron 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.
6 de enero – Juez suspende temporalmente extradición a Estados Unidos
Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán
Si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por varios delitos -"entre ellos posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio"-, las autoridades mexicanas confirmaron que el hijo del Chapo tenía en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición desde 2019, la cual fue ejecutada por la Fiscalía General de la República cuando Guzmán López llegó a la Ciudad de México.
Sin embargo, el viernes por la tarde, un juez federal de la Ciudad de México suspendió temporalmente la extradición de Ovidio a Estados Unidos, país que lo solicita por tráfico de drogas y que ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a su captura.
El juez también suspendió la medida que impedía a Guzmán comunicarse con sus familiares y su equipo legal.
“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos”, detalló el canciller.
6 de enero – Prisión preventiva
Más tarde, un juez federal le dictó 60 días de prisión preventiva a Ovidio Guzmán con fines de extradición a Estados Unidos tras una audiencia en el centro de justicia del penal del Altiplano, según reportaron la cadena Televisa y otros medios mexicanos.
En declaraciones a Televisa, medio afiliado de CNN, Alberto Díaz Mendieta, uno de los abogados de Guzmán, dijo que mientras no exista una petición formal de extradición “no se puede hablar de una estrategia ni de nada”.
La petición formal de extradición la llevará a cabo EE.UU. en el plazo de cuatro a seis semanas tras la captura que estimó Ebrard previamente.
En total, Estados Unidos tiene 60 días desde la captura para solicitar la extradición; es decir, el límite es el 5 de marzo.
9 de enero – Ratificación de suspensión
Según el medio N+, de Televisa, el lunes 9 de enero un juez ratificó la suspensión provisional de la extradición de Ovidio a Estados Unidos.
Por esta medida, Guzmán López tendrá que permanecer en el Altiplano y un juzgado decidirá si concede una suspensión definitiva en la orden de extradición.
En otras palabras, mientras avanza el caso y llega la solicitud formal de extradición, el hijo del Chapo llevará su proceso en el penal del Altiplano y se encuentra a disposición del juzgado.
Fuente: CNN