Formalmente los congresistas republicanos pidieron a George Santos que renuncie a su escaño tras demostrarse la gran cantidad de "mentiras y falsedades" que utilizó para ser elegido en los comicios del pasado noviembre.
El Político
Santos admitió únicamente haber "embellecido" su currículum, como haberse graduado por una prestigiosa universidad por la que nunca pasó.
El republicano tiene en su contra varias investigaciones por parte de fiscales federales y locales sobre posibles actividades delictivas durante sus dos campañas en el Congreso, si cometió delitos relacionados con sus finanzas o declaraciones engañosas.
Republicanos piden su renuncia
El presidente republicanos del condado de Nassau, Joseph Cairo, pidió la renuncia de Santos a quien acusó de “deshonrar a la Cámara de Representantes”, además de haber emprendido una campaña a base de “engaños, mentiras y fabricaciones”, reportó CNBC.
A la petición de los líderes republicanos también reaccionó el presidente del Partido Conservador del Estado de Nueva York, Gerard Kassar.
“El Partido Conservador del Estado de Nueva York se une a los Republicanos del Condado de Nassau para pedir la dimisión del recién elegido Representante George Santos”, expresó. El profundo uso de falsedades por parte del Sr. Santos como candidato le descalifica moralmente para servir en un cargo público y le expone a posibles acciones legales, comprometiendo seriamente su capacidad para representar a sus electores”.
Kassar confió en que Santos presentará su renuncia.
¿Santos se convirtió en un problema para los republicanos?
George Santos se ha convertido en una especie de pesadilla para el Partido Republicano, sin embargo, fungió como pieza clave para que Kevin McCarthy se convirtiera en presidente del Cámara del Congreso, si bien su voto no fue decisivo, sí ayudó a que alcanzara la complicada meta.
McCarthy dijo que Santos no estará en algún comité de alto nivel.
“Los votantes de su distrito lo han elegido. Él tiene una silla. Es parte de la conferencia republicana”, dijo McCarthy, aunque señaló que el Comité de Ética llevará un proceso al respecto.
El caso de Santos sería un problema para los republicanos, que se perfilan para intentar volver al poder en 2024.
Una mancha para el partido
Una decena larga de responsables republicanos subrayaron la "mancha" que suponía para el partido el escándalo de Santos, reportó LaOpinion.
Uno de ellos recordó la numerosa comunidad judía residente en este condado del este de Nueva York, quienes se han sentido "ultrajados" por las "asquerosas" mentiras de Santos cuando se inventó que su propia familia era descendiente de supervivientes del Holocausto, cuando en realidad son católicos de Brasil.
Nuevas elecciones si dimite
Si George Santos finalmente dimite, como todo parece indicar, sería necesario celebrar unas nuevas elecciones solo en el condado de Nassau para ocupar el escaño faltante, y en ese caso el Partido Republicano se arriesga a perder uno de los 222 escaños que le garantizan la actual mayoría, según Americanomedia.
Santos, con una carrera meteórica a sus 34 años, se presentaba como uno de los primeros republicanos abiertamente homosexual.
El joven congresista, de origen brasileño, había mentido sobre sus orígenes, sus estudios, su carrera profesional y hasta sus antecedentes familiares.