Un incremento del 3% en el precio del petróleo debido a nuevas compras del crudo por parte de China agarró desprevenido al mercado.
El Político
Información del Departamento de Energía de EEUU señala que los los inventarios de petróleo crudo se habían disparado en casi 19 millones de barriles de crudo en una semana, una cifra que se asemeja las vistas durante lo peor de la pandemia.
El precio del crudo, según los mercados subió más de un 3% y pareciera que hoy esa cifra volverá a incrementarse.
China la voraz
La reapertura de la economía china, que atraviesa una severa crisis social por el mal manejo de la pandemia, es el motivo de los incrementos en los precios petroleros. El gigante asiático está comprando petróleo con una voracidad impresionante.
La acción de China hizo que el precio del petróleo de tipo Brent se ubicase en los 83 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se situó por encima de los 78 dólares por barril.
Cifras de la AIE consultadas por El Político afirman que "el optimismo en torno a la demanda china parece haber proporcionado cierta ventaja al mercado".
-Una serie de señales, incluida un aumento en las cuotas de importación de petróleo crudo, sugieren una recuperación de la demanda de petróleo de China este año. Aunque la gran incertidumbre sigue siendo cuán grande será la recuperación que realmente veremos.
China representará el 50% de los 1,7 millones de barriles diarios de crecimiento de la demanda global que se espera para este año.
Inventarios no pueden
El petróleo subió con fuerza pese "a la gran acumulación en los inventarios de petróleo en EEUU, que no fue suficiente para desalentar la confianza en el mercado petrolero.
La AIE informó de que los inventarios de petróleo crudo de EEUU aumentaron en 18,96 millones de barriles durante la última semana, que es el mayor aumento semanal desde febrero de 2021.
La gran acumulación no fue una sorpresa para el mercado, reflejo en parte de las interrupciones de la refinería como resultado de extremadamente clima frío en la Costa del Golfo."
"El informe sobre el mercado laboral estadounidense correspondiente al mes de diciembre debe de haber complacido a la Reserva Federal, ya que no fue ni demasiado suave ni demasiado duro.
Se sigue creando empleo a un ritmo constante, aunque moderado, y aunque el desempleo se mantuvo cercano a los mínimos, los aumentos salariales parecieron moderarse.