El gobierno federal está en camino de llegar al límite de su capacidad de endeudamiento de 31,4 billones de dólares este mismo mes. Lo que pone en marcha el previsible enfrentamiento entre el presidente Joe Biden y la nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes.
El Político
El tema del límite de la deuda pondrá a prueba la capacidad de ambos partidos para navegar en un Washington dividido, con la frágil economía mundial en juego.
Por qué es importante
Por lo general, el Tesoro puede comprar varios meses antes de que el gobierno federal alcance realmente el límite de deuda. Por eso AP dice que el límite de deuda no se alcanzará hasta el verano.
Pero esta noticia debería ayudar a empezar a centrar la atención del Congreso. Esto es lo que debemos observar en las próximas semanas y meses, según los analistas de Punchbowl News.
En contexto
El Departamento del Tesoro proyecta cuándo el gobierno de EEUU se queda sin capacidad de endeudarse para financiar sus operaciones.
En ese momento, los funcionarios del Tesoro desplegarán lo que se llaman "medidas extraordinarias" para ayudar a evitar la fecha límite de la deuda.
"Notemos aquí que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aún no ha fijado formalmente una "fecha X". Eso depende de las tasas de gasto público y del nivel de ingresos fiscales", apunta Punchbowl News.
Lo que podremos ver
Es probable que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten un aumento "limpio" del límite de endeudamiento sin los correspondientes recortes presupuestarios ni cambios en los programas de prestaciones sociales. Algo que los republicanos conservadores querrán que se promulgue.
Los demócratas comenzarán entonces a hacer circular una "petición de aprobación de la gestión" para tratar de forzar la aprobación del proyecto de ley.
Esto obtendrá cierto apoyo de los republicanos moderados como el representante Brian Fitzpatrick (R-Pa.)
Los líderes republicanos de la Cámara tendrán que empezar a presentar un plan firme para aumentar el límite de endeudamiento.
Será conveniente que los líderes republicanos sean honestos con la Conferencia Republicana sobre lo que se puede lograr con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y el Senado controlado por los demócratas.
Entrelíneas
Hay un puñado de republicanos del Senado que probablemente estarían dispuestos a aprobar un aumento limpio del límite de deuda.
Pero al igual que la Cámara de Representantes, los conservadores republicanos del Senado querrán grandes cambios en la política gubernamental antes de aceptar cualquier aumento en la autoridad de endeudamiento o la suspensión del límite de deuda.
Lo que sigue
La dinámica entre el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, será fundamental.
De nuevo, esta será una de las luchas definitorias de 2023.