Varios documentos clasificados del período en que el presidente Joe Biden ocupó la vicepresidencia de EE.UU. se descubrieron el otoño pasado en un despacho privado.
El Político
Merrick Garland, secretario de Justicia de Estados Unidos, pidió al fiscal federal en Chicago que investigue el asunto.
El presidente no sabía que los documentos clasificados se encontraban en la oficina, y no se dio cuenta de ellos hasta que sus abogados personales comunicaron su existencia.
Biden desconoce cuales son los documentos
El presidente aún no está al tanto de cuáles son los documentos en específico, y su equipo ––cauteloso de que se vea como interferencia de alguna manera–– mantiene la distancia según la fuente a Univision.
Los abogados de Biden dicen que encontraron los materiales del gobierno en noviembre pasado, mientras cerraban una oficina con sede en la ciudad de Washington, en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que el ahora presidente usó como parte de su relación con la Universidad de Pensilvania, donde fue profesor honorario de 2017 a 2019.
Se encontraron menos de una docena de documentos clasificados en la oficina de Biden. No está claro a qué pertenecen los documentos o por qué fueron llevados al despacho privado de Biden. La ley obliga a los funcionarios federales a entregar los documentos oficiales y los archivos clasificados cuando terminan su servicio en el Gobierno.
Inició la investigación
"La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en relación con el hallazgo de lo que parecen ser documentos de la administración de Obama-Biden, incluyendo un pequeño número de documentos con marcas clasificadas", dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente Biden, en un comunicado.
"Los documentos fueron descubiertos cuando los abogados personales del presidente estaban empacando archivos que se encontraban en un gabinete cerrado con llave para prepararse para desocupar el espacio de oficinas en el Penn Biden Center en Washington. El presidente utilizó periódicamente este espacio desde mediados de 2017 hasta el inicio de la campaña de 2020. El día de este descubrimiento, el 2 de noviembre de 2022, la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca lo notificó a los Archivos Nacionales. Los Archivos tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente".
"El descubrimiento de estos documentos fue realizado por los abogados del presidente", agregó Sauber. "Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o investigación previa por parte de los Archivos. Desde ese hallazgo, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para asegurar que cualquier registro de la administración Obama-Biden esté apropiadamente en posesión de los Archivos".
Archivos de alto secreto
El material clasificado incluía algunos archivos de alto secreto con la designación de "información confidencial compartimentada", también conocida como SCI, que se utiliza para información altamente confidencial obtenida de fuentes de inteligencia.
Tras el descubrimiento, los abogados de Biden se pusieron inmediatamente en contacto con la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), que empezó a investigar el asunto, dijo la fuente.
En noviembre, la NARA envió una remisión al Departamento de Justicia para investigar el asunto, dijo una fuente con conocimiento de la situación.
El equipo de Biden cooperó con la NARA, que más tarde llegó a considerar la situación como un error debido a la falta de salvaguardias para los documentos, dijo la fuente.