El Gobierno del Perú anunció que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene prohibido el ingreso al país por "intervenir" en los asuntos de política interna.
El Político
Era una decisión esperada, por lo que nadie pudo sorprenderse por la decisión tomada por el Gobierno peruano de Dina Boluarte, al disponer que Evo Morales no ingrese a Perú.
Evo Morales ha sostenido una constante crítica al gobernó peruano. Ha declarado a través de su cuenta de Twitter que el Perú vive una rebelión que “no se resuelve con masacre y represión”.
A pesar de la petición de la presidenta Dina Baluarte de que se abstenga de hacerlo por ser una injerencia en los problemas internos de Perú, el expresidente de Bolivia, volvió a hacerlo.
Por ello la Superintencia Nacional emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia, así como de 9 ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.
“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.
Por qué es importante
Las autoridades del Perú acusan de Evo Morales de haber efectuado "actividades de índole política proselitista" que han afectado la "seguridad nacional" de Perú.
"Está llamando a una insurrección porque esa es la palabra que él ha empleado. Vamos a utilizar enérgicamente los mecanismos de nuestra diplomacia directa y los mecanismos administrativos sancionadores", explica el jefe del gabinete ministerial Alberto Otárola a Perú21.
En contexto
Las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo se han concentrado tras una tregua navideña en el sur del país, especialmente en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, que es donde han detectado la actividad del exmandatario boliviano.
Los argumentos de Perú
- El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.
- En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.
- En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma.
- El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos que nos unen con los diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades
Lo que sigue
"No volverá a entrar más a nuestro Perú a no ser que se levante este impedimento establecido en las normas internas", detalló el jefe de gabinete.
Fuente: DW