El gobierno y la oposición en México se enfrentan en diversas versiones tras la captura este jueves de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos.
El Político
Mientras el gobierno de López Obrador consideró la operación como un “gran logro”, la oposición, dijo que la violencia en el estado de Sinaloa se debe a una estrategia fallida.
La detención del hijo del “Chapo” provocó este jueves bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa.
Además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad y vehículos incendiados, por lo que las autoridades estatales pidieron a la población resguardarse en sus domicilios, reportó Sandiegouniontribune.
Diferentes opiniones en México
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo "la detención de Ovidio es una buena noticia para México y un logro del Gobierno de México de las Fuerzas Armadas mexicanas”.
No obstante, Mier pidió cautela para evitar especulaciones sobre el tema, motivo por el que rechazó la solicitud de la oposición de incluir la detención en la agenda de la sesión parlamentaria de este jueves.
Por su parte, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunció la fallida estrategia de seguridad tras la detención del narcotraficante, que derivó en enfrentamientos violentos y actos de terror en Sinaloa.
“Este es el resultado de la política de abrazos a los criminales, porque desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán (en un operativo fallido en 2019), abrió el camino para que todos los narcotraficantes ataquen a la población civil”, afirmó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
‘Construcción de paz’
Los representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron en una conferencia de prensa celebrada este mediodía la captura de Guzmán y reiteraron la postura pacificadora del Gobierno.
“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, manifestó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, concluyó que el operativo significa un golpe a la cúpula del grupo criminal que refrenda el compromiso del Ejecutivo con la seguridad.
Todo ello ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Muertes en México
El operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, dejó un saldo de 7 militares muertos y otros nueve heridos durante el momento de su detención en un domicilio de Jesús María, debido a que su equipo de escoltas utilizó ametralladoras calibre 50, con las que impactaron a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, obligándolo a aterrizar de emergencia, informó este jueves el general Luis Cresencio Sandoval.
El Secretario de Defensa de México explicó que el saldo total del operativo fue de nueve elementos militares fallecidos y 35 heridos, mientras que 19 integrantes de las células del Cártel de Sinaloa también perdieron la vida al intentar evitar la detención de “El Ratón”.
Sandoval explicó que en la madrugada de este jueves 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona de Jesús María, donde ubicó seis camionetas con blindaje. Los supuestos miembros del crimen organizado se negaron a bajar para una revisión e iniciaron una agresión contra los elementos federales.
Los escoltas de Ovidio López se refugiaron dentro de tres domicilios, desde donde continuaron el ataque contra la Guardia Nacional, empleando ametralladoras calibre 50, por lo que fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Wahk para neutralizar a los equipos de seguridad del narcotraficante.
Trasladado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano
Guzmán López fue trasladado en la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.
Esta fue la misma prisión de la que se fugó su padre, el Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una espectacular fuga en la que se aprovechó de un punto ciego en una celda.
El escape ocurrió el 11 de julio de 2015 hacia las 9 de la noche, hora local, a través un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1,5 kilómetros de la cárcel.