Las protestas y huelgas indefinidas en Perú serán reactivadas nuevamente, esta vez con la convocatoria a paro nacional.
El Político
Quiere decir que llegó a su fin la tregua que otorgó un sector del pueblo peruano, mayoritariamente en el interior de la nación inca.
Diez regiones del interior de Perú anunciaron el inicio de levantamientos sociales, exigiendo el cierre del Congreso, así como también la renuncia de la mandataria.
Otra parte está exigiendo la liberación del ahora expresidente, Pedro Castillo.
Los dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, entre otros decidieron dar por finalizada la tregua que se brindó al Ejecutivo por las fiestas de fin año y retomarán las manifestaciones.
En ese encuentro macrorregional, la población acordó acatar la huelga indefinida, seguir con el pedido de renuncia de la mandataria y sumaron la solicitud a las autoridades de emitir sanciones penales severas para los autores y responsables de las más de 20 muertes registradas a nivel nacional.
Dentro de este gran sector de protestantes hay un grupo con un pensamiento más radical: “Dina Boluarte no solo tiene que renunciar, sino también irse a la cárcel”. José Luis Chapa Díaz, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), es uno de los que opina así.
Los ánimos en contra de ella han ido en aumento por disponer el Estado de Emergencia en varias ciudades que permitió que militares salgan a las calles. En videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo estos dispararon a quemarropa con sus fusiles de guerra.
Entre los pedidos de los manifestantes, aparte del adelanto de elecciones, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, figura la liberación del expresidente Pedro Castillo. Actualmente, él cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo, en Ate-Vitarte por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre.
Marcha de los Cuatro Suyos
A parte de la huelga indefinida anunciada en esas siete regiones del sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.
Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, indicó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta.
Fuente: Infobae