Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una iniciativa de gasto por 1,7 billones de dólares que mantendrá funcionando al gobierno federal hasta finales del ejercicio presupuestario en septiembre de 2023.
El Político
Además incluye la entrega de decenas de miles de millones de dólares a Ucrania para su lucha contra las fuerzas militares rusas.
Biden tenía hasta la noche del viernes para firmar el proyecto de ley a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.
"Progreso histórico” para Biden
El mandatario, que ha asegurado que esta medida pone fin a un “año de progreso histórico”, expresó que espera más avances en 2023, según indicó en un mensaje en la red social Twitter.
“Contienen inversiones en investigaciones médicas, seguridad, salud para los veteranos, recuperación de desastres naturales, fondos para la violencia contra la mujer y ayuda crucial para Ucrania”, enumeró el presidente.
La Casa Blanca destacó que este proyecto de ley “promueve prioridades clave” para el país, considerando que es “bueno” para la economía, competitividad y comunidades de la región.
Today, I signed the bipartisan omnibus bill, ending a year of historic progress.
It'll invest in medical research, safety, veteran health care, disaster recovery, VAWA funding – and gets crucial assistance to Ukraine.
Looking forward to more in 2023. pic.twitter.com/KTI1R9qMij
— President Biden (@POTUS) December 29, 2022
Aprobado por el Congreso
La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, había aprobado la medida en una votación partidista por 225-201 poco antes de Navidad, reportó AP.
La cámara baja efectuó la votación un día después de que el Senado, también bajo control demócrata, aprobara el proyecto de ley por 68-29 con un apoyo bastante mayor de los republicanos.
El representante Kevin McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes que confía en ser el próximo presidente de la instancia cuando comience la nueva sesión del Congreso el 3 de enero, arguyó durante el debate que la iniciativa gasta demasiado y contribuye poco a frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos desde México.
“Se trata de una monstruosidad que es uno de los actos más vergonzosos que yo haya visto en este órgano”, dijo McCarthy en referencia a la medida.
Partes del presupuesto firmado por Biden
Los presupuestos, que entrarán en vigencia a partir de este jueves con la firma de Biden, contemplan unos 858.000 millones de dólares para Defensa y otros 800.000 millones para otras partidas, un incremento este último del 9,3 % respecto al año anterior, según Infobae.
Además, de un aumento de alrededor de 6% para las iniciativas internas a 772.500 millones de dólares.
También abarcan 40.600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales y emergencias en Estados Unidos.
La normativa sí incluye una reforma para dotar de mayores garantías al recuento electoral, al aclarar que el vicepresidente no tiene el poder de revocar los resultados de las presidenciales.