Los máximos representantes de la política exterior de Irán y la Unión Europea (UE) han señalado que continuarán los esfuerzos para restaurar el acuerdo nuclear del país de 2015, después de celebrar una reunión en Jordania.
El Político
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, y el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, se sentaron al margen de la segunda reunión de la Conferencia de Bagdad para la Cooperación y la Asociación organizada por el rey Abdullah de Jordania el martes.
También estuvieron presentes el máximo negociador de Irán en las conversaciones nucleares, Ali Bagheri Kani, y el coordinador del bloque, Enrique Mora. Borrell escribió en Twitter después de la reunión que era una conversación "necesaria" en medio del "deterioro de las relaciones entre Irán y la UE".
“Hace hincapié en la necesidad de detener de inmediato el apoyo militar a Rusia y la represión interna en Irán”, escribió, y agregó que las dos partes acordaron seguir hablando con el objetivo de restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente el acuerdo nuclear.
Perspectivas del progreso real
Las conversaciones en Viena para restaurar el acuerdo que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 comenzaron en abril de 2021 y se han estancado desde principios de septiembre, cuando los funcionarios occidentales afirman que Teherán presentó demandas más allá del acuerdo, algo que Irán niega.
Las protestas que estallaron a mediados de septiembre y las nuevas sanciones que la UE y EE. UU. han impuesto desde entonces a Teherán por una “represión brutal” de los manifestantes, además de las impuestas para castigar el supuesto suministro de drones de Teherán a Rusia para la guerra en Ucrania han hecho que las perspectivas de un progreso real sean poco probables.
En conclusión
Por otro lado, Irán ha impuesto sus propias sanciones a EE. UU., la UE y el Reino Unido -otro signatario del acuerdo nuclear junto con China, Rusia, Francia y Alemania- y ha acusado a Occidente de estar detrás de los disturbios en el país. Sin embargo, Borrell había dicho a principios de este mes que los temas de las protestas y Ucrania deben separarse del acuerdo nuclear, ya que el bloque “no tiene una mejor opción que el JCPOA para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares”.
Después de la reunión del martes en Jordania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Amirabdollahian le dijo a Borrell que Irán está listo para finalizar las conversaciones nucleares "sobre la base de un borrador que es el resultado de meses de negociaciones difíciles e intensas". Aunque no está confirmado, este parece ser el borrador de agosto presentado por la UE, basado en el cual Teherán y Washington tuvieron algunas idas y venidas constructivas iniciales, pero finalmente se enfrentaron a un punto muerto ya que se acusaron mutuamente de llegar demasiado lejos.
Fuente: Infobae