Aproximadamente el 2% de la población adulta en El Salvador, se encuentra encarcelada, por la política anti pandillas de Nayib Bukele.
El Político
Luego de ocho meses del anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de iniciar una guerra contra las pandillas o maras, se estima que aproximadamente unas 100.000 personas, se encuentran tras las rejas.
La política represiva del presidente Bukele durante este año, es la respuesta contundente del gobierno, a la ola de asesinatos sangrientos por parte de las pandillas.
Situación que ha dejado decenas de muertos, sobre todo durante el mes de marzo. Lo que sumergió a la nación centroamericana en un prolongado estado de emergencia.
Pero también violentó importantes derechos constitucionales, como el debido proceso y la libertad de asociación.
Y al parecer, esta política de mano dura o puño de hierro parece estar dando resultados, Pues las tasas de homicidios están disminuyendo considerablemente, según Tiziano Breda, un experto en América Central, miembros de Crisis Group.
VIDEO | Nayib Bukele anuncia el despliegue de 10,000 militares en contra de las pantillas en Soyangohttps://t.co/ze6avHlJzb
— Periódico Yosper (@Yospercom) December 3, 2022
Lo que se dice: buena imagen internacional
Esta baja en las estadísticas de criminalidad le ha generado al presidente Bukele un buen renombre internacional, con un índice de aprobación del 86%, según una encuesta hecha en el mes de octubre, entre 12 países latinoamericanos, realizada por CID Gallup.
Consulta que le ha posicionado como el líder más popular de la región, a pesar de las supuestas violaciones de derechos civiles.
Sin embargo, algunos analistas se preguntan si esta política es sostenible en el tiempo. En este sentido, los observadores regionales advierten que la popularidad de la agresiva política anti pandillas de Bukele, podría ser imitada en la región.
En efecto, otros países de América Latina ya aplican medidas al margen de la ley, para abordar sus propios problemas de pandillas.
¿Alguien sabe por qué es que en El Salvador ha bajado tanto la tasa de homicidios? pic.twitter.com/6XXJVJmu0i
— Verito (@Ver_y_too) December 6, 2022
Entre líneas: ¿un arma de doble filo?
En este sentido, el profesor asistente de la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, Jonathan D. Rosen, ha señalado que: "la historia ha demostrado que las políticas de mano dura muchas veces se vuelven en su contra". Podría ser un arma de doble filo.
Rosen es coautor de varios libros sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad en América.
Al margen de esta situación de baja en los índices de criminalidad, el presidente Bukele ha sido fuertemente criticado a lo interno de su país, por sectores que señalan una violación de los principales derechos ciudadanos, con sus políticas agresivas.
A lo que Bukele ha respondido con contundencia: "estos pandilleros no tienen respeto por nuestros derechos humanos, cuando roban, asesinan, violan y acaban con la paz de nuestro país. No los podemos tratar sino con mano dura".
A propósito de lo que sucede con Nayib Bukele, les comparto este conversatorio (hace 1 año), sobre las medidas tomadas en pandemia y DD. HH en El Salvador junto a @KarolSolisMenco y el experto en Justicia Criminal Jonathan Rosen.
¿Les suena un Space?https://t.co/bp5Eujp9ov— Andrea Dávila Claro (@AndreaDavilacla) June 7, 2021