Contenidos relacionados
El Político
Se estima que más de 1.500 migrantes ingresaron a los Estados Unidos en Texas en la noche del domingo 11 de diciembre y la madrugada del lunes.
Según datos recogidos, se trató de 20 autobuses de migrantes que fueron escoltados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chihuahua en México.
Reporta Univision que habían sido víctimas de secuestro cerca del estado de Durango.
"Se nos solicitó apoyar, recibimos a grupos familiares, dentro del centro integrador damos vinculación laboral, todos los que ingresan pueden tener un empleo formal. Ahorita llegan 3 camiones, con 600 personas. Son familias principalmente de Ecuador y Nicaragua, aquí en este albergue habrá dispersión de personas porque no caben todos en este lugar", declaró a EFE Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
La posibilidad de que a partir de la próxima semana se cancelen las deportaciones por el llamado Título 42, impide la entrada en Estados Unidos por razones sanitarias como la pandemia de coronavirus, ha provocado un repunte en los cruces fronterizos. provocó la noche del domingo al lunes un
Mas cifras de migrantes
Más de 5,100 inmigrantes permanecían detenidos hasta el domingo en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que está diseñado para albergar temporalmente a 3,500 personas, según un panel de control mantenido por la ciudad de El Paso, según información de El Paso Matters.
Uno de los migrantes, Oscar Sánchez, proveniente de Nicaragua, dijo a EFE: “Tengo miedo y tristeza, nos agarró un cartel en Durango y nos dijeron que nos llevarían a migración. Estábamos secuestrados, era gente armada, fueron cinco días así, hasta que nos ayudaron los de la Guardia Nacional".
En Arizona
En Arizona, el gobernador ordenó colocar contenedores con alambres de púas en al frontera, en un desafío al gobierno federal.
La entrada masiva de migrantes hacia Estados Unidos sorprendió incluso a quienes siguen los cruces fronterizos en El Paso, de acuerdo con un informe de The New York Times. La zona ha mantenido un cruce constante de personas sin documentos de inmigración –en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica–. Solamente en octubre, se registraron 50,000 cruces, de acuerdo con los datos de la patrulla fronteriza.
En total, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de 230,679 detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Es la mayor cifra registrada en un solo mes desde mayo de 2022, cuando se reportaron más de 241,000 arrestos.
Oleada de migrantes tras fin del Título 42
Los funcionarios locales, estatales y federales han hecho frente a un aumento de los cruces de migrantes tras el fin del Título 42, una política impuesta durante la Administración Trump que fue extendida por el gobierno del demócrata Joe Biden. Un juez federal indicó que la imposición de esta ley debe terminar el próximo 21 de diciembre, aunque la Administración Biden ha anunciado que apelará el veredicto.
Organizaciones que defienden los derechos de migrantes han argumentado que el uso del Título 42 daña injustamente a las personas que huyen de la persecución y que la pandemia fue un pretexto utilizado por la administración Trump para frenar la inmigración.
Una coalición de estados de tendencia conservadora quiere mantener la regla de salud pública de la era Trump que permite que muchos solicitantes de asilo sean rechazados en la frontera sur de Estados Unidos.
Fuente: Univision