Yan Rachinsky, un laureado ruso del Premio Nobel de la Paz denunció al presidente Putin y la guerra en curso con Ucrania en un discurso de aceptación el sábado.
El Político
Rachinsky, quien aceptó el premio en nombre de su organización, Memorial, uno de los grupos de derechos civiles más antiguos de Rusia, lamentó las acciones que continuaron "sembrando muerte y destrucción en suelo ucraniano", y agregó que la guerra era una "guerra insana y criminal de agresión contra Ucrania".
Con millones de desplazados y decenas de miles asesinados desde febrero, no hay indicios de que la guerra termine pronto. El discurso de Rachinsky se produjo pocos días después de que Putin prometiera públicamente que "lucharía constantemente por nuestros intereses" para continuar con el conflicto.
Lo que le advirtieron
Según los informes, las autoridades rusas, que cerraron la organización de Rachinsky el año pasado, le advirtieron que no aceptara el premio, como confirmó a la BBC. En la entrevista, Rachinsky dijo que decidió ignorar el consejo, a pesar de las amenazas a su seguridad.
"En la Rusia actual, no se puede garantizar la seguridad personal de nadie", dijo Rachinsky a la BBC. "Sí, muchos han sido asesinados. Pero sabemos a qué lleva la impunidad del Estado… Tenemos que salir de este hoyo de alguna manera".
En conclusión
Rachinsky y los otros co-laureados recibieron el premio por "un esfuerzo sobresaliente para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder", según el comité . En su discurso, Rachinsky reconoció los hitos de los derechos civiles que logró su organización, al tiempo que lamentó que no detuvo la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"¿Pero nuestro trabajo evitó la catástrofe del 24 de febrero?" dijo el sábado, refiriéndose a la fecha de la invasión a gran escala de Rusia. "La monstruosa carga que cayó sobre nuestros hombros ese día se hizo más pesada después de que recibimos la noticia de que el premio nos había sido otorgado".
Fuente: CNN