El régimen de Daniel Ortega ha desarrollado una infraestructura comunicacional propagandística, apoyada en tecnología rusa.
El Político
En Nicaragua, la presencia rusa en el área de las comunicaciones se incrementó a partir de septiembre del año pasado. Precisamente cuando la Asamblea Nacional aprobó un convenio comunicacional entre ambos países, en materia tecnológica.
Esto con el fin de desarrollar una infraestructura de propaganda interna, para alimentar matrices de opinión a favor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En el acuerdo firmado con la Federación Rusa, se afirma que: “las amenazas principales a la seguridad internacional de la información, provienen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC’s, utilizadas para realizar los actos contra la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de los Estados, causar pérdidas económicas y con fines terroristas".
#05Septiembre | En Contexto
? Nota destacada:
Sputnik inicia relaciones con el Consejo de Comunicaciones de Nicaragua? Contexto internacional:
Nicaragua, Argentina, Chile, Panamá, Kenia, Pakistán, Rusia, China, etc.? Más aquí:https://t.co/J4sBvy0vhM#PatriaBenditayLibre pic.twitter.com/qok4y3G0Fv
— Casa de la Soberanía Miguel d' Escoto Brockmann (@CasaDeSoberania) September 6, 2022
Entre líneas: un solo
discurso por los medios
El convenio comunicación con la Federación Rusa contempla estaciones de satélites, formación para periodistas de medios afines al régimen, cooperación con la agencia de noticias internacional y emisora de radio Sputnik, entre otros.
En el acuerdo suscrito también se indica que: "se prevé un intercambio de contenidos en español, para acercar a los pueblos de los dos países y para el entendimiento mutuo".
En este sentido, un periodista nicaragüense, quien pidió no se identificado, señaló que: "evidentemente hay una ofensiva por establecer un solo discurso en Nicaragua. Primero, persiguieron, exiliaron y encarcelaron a los periodistas independientes. También cerraron medios de comunicación y los pocos que quedaron tuvieron que someterse a eliminar la cobertura política, para luego reforzar su discurso copiando a medios reconocidos por su capacidad de manipulación al informar".
Sputnik inicia relaciones con el Consejo de Comunicaciones de Nicaraguahttps://t.co/iblSJJ32Sb#Nicaragua #Rusia pic.twitter.com/4YvS9I2064
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 5, 2022
Lo que se dice: comunicación
para vigilancia y control
El periodista comentó, además, que: "más grave que las noticias falsas, la manipulación informativa o el ocultamiento de la información inconveniente, destaca la intención de vigilancia y control sobre las tecnologías de la información, porque ahí estamos hablando no solo de restricciones sino también de espionaje hacia lo que circula en redes y medios, así como las eventuales sanciones de cárcel que están contemplando".
Por su parte, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha comentado que: "Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC’s, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital, este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad".
En abril de 2017 se instaló en Nicaragua la estación satelital terrestre rusa Glonass. Todo el trabajo de armado y puesta a punto, así como el manejo de la estación corren por cuenta de personal ruso, y su acceso al área está restringido.
Nicaragua y el misterio de la "estación satelital", el nuevo centro de espionaje de Rusia para América Latina https://t.co/bbKHEwocpz pic.twitter.com/k475CXSbsk
— Infobae América (@infobaeamerica) April 23, 2017
Detalle: con permiso para
violar el espacio aéreo
Adicionalmente, el fallecido Orlando Castillo, en su momento director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos – Telcor, comentó sobre los acuerdos en materia se comunicación que han venido estableciendo con la Federación Rusa.
Sobre el particular dijo: "el acuerdo es que nosotros cedemos el espacio aéreo para que pasen los satélites. Van a pasar primero cinco satélites rusos, de 25 que vienen detrás, para que no haya sin cubrir nunca un minuto de Nicaragua de observación satelital. Pero para servicios sociales y de desastres naturales, porque son satélites de poca altura, no son los de telecomunicaciones".
Para Eliseo Núñez, analista político nicaragüense, los convenios comunicacionales con la Federación Rusa van mucho más allá: "definitivamente Ortega nos está metiendo en un conflicto, en el que no necesitábamos entrar. La presencia rusa en Nicaragua significa un arreglo de mucha más profundidad y una entrega total a los rusos".
Y agrega que: "eso debería ser una preocupación para la región, no solo para Nicaragua. Los rusos metidos en asesoría tecnológica en Nicaragua son un peligro para la región. Tienen una mejor plataforma para entrar a los servidores de los gobiernos, para poder hacer un blackout (apagón), un montón de cosas que los rusos normalmente hacen, o para interferir —reconocido por ellos mismos— en las elecciones de Estados Unidos".
? #En60segundos Expediente Público te cuenta en qué consiste el acuerdo de #Ciberseguridad firmado entre los cancilleres de #Rusia y #Nicaragua el 19 de julio de este año.Un acuerdo señalado de querer "mayor control, persecución y espionaje".?#libertaddeexpresion pic.twitter.com/XAHA4HQmFA
— Expediente Público (@ExpePublico) September 3, 2021