Una jueza federal del Distrito de Columbia declinó declarar en desacato al expresidente Donald Trump o a su equipo legal tras una audiencia judicial celebrada este viernes.
El Político
La magistrada, Beryl Howell, instó al Departamento de Justicia y al equipo legal de Trump a resolver la disputa por sí mismos.
Howell, falló en contra de la petición del Ejecutivo, que solicitaba declarar a Trump en desacato por presuntamente no haber respondido a la petición de un gran jurado, reportó ABCNews.
Declaración del equipo de Trump
"El presidente y su abogado seguirán siendo transparentes y cooperativos, incluso frente a la caza de brujas altamente armada y corrupta del Departamento de ‘Justicia'", dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
"Si el Departamento de ‘Justicia’ puede ir a por el presidente Trump, seguramente irán a por cualquier estadounidense con el que no estén de acuerdo", añadió Cheung.
"El presidente Trump es el único que se interpone en el camino de la militarización antiestadounidense de las fuerzas del orden" cerró.
Investigación del DOJ
La exhortación del DOJ fue parte de un proceso judicial en Washington en el que los abogados del DOJ y Trump han batallado durante semanas sobre el cumplimiento de las citaciones del gran jurado.
El gran jurado exigió a Trump en mayo que retornara documentos clasificados de cuando era presidente y que aún mantiene en su poder, algo que el exmandatario no habría hecho.
La semana pasada, la justicia estadounidense dejó sin efecto la figura del perito especial designado por una instancia inferior para revisar los documentos oficiales hallados en la mansión de Trump en Florida.