A través de sus redes sociales, la cantante Celine Dion anunció que cancelará su próxima gira en Europa en 2023 como consecuencia de una enfermedad neurológica, conocida como ‘síndrome de la persona rígida’.
El Político
La artista de 54 años explicó que este trastorno neurológico afecta al sistema nervioso central, provocando espasmos musculares.
¿Por qué es importante?
La reconocida cantante detalló que "los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes", decía en su Instagram, reportó 20Minutos.
Expertos del National Center for Advancing Translational Sciences explican que se trata de una patología neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se caracteriza por "episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas".
Esta enfermedad rara afecta más a las mujeres que a los hombres y los síntomas suelen aparecer entre los 30 y los 60 años de edad.
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
La mayoría de los pacientes que padecen este síndrome tienen anticuerpos contra el ácido glutámico decarboxilasa (GAD), que es "la enzima implicada en la producción del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico)", detallan en MSD Manuals.
Se considera que es una enfermedad autoinmune, por lo que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso central y "se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa", añaden en el National Center for Advancing Translational Sciences.
Como explican en MSD Manuals, el síndrome puede ser autoinmunitario, pananeoplásico o ideopático. "El tipo autoinmunitario ocurre a menudo con la diabetes tipo 1, así como otros trastornos autoinmunes".
Existen autoanticuerpos contra varias proteínas involucradas en la sinapsis de GABA en el tipo autoinmunitario, "que afectan primariamente las neuronas inhibitorias que se originan en el asta anterior de la médula espinal".
Menos del 2% tienen el tipo paraneoplásico y se relaciona con frecuencia con el cáncer de mama, "pero también puede ocurrir en pacientes con cáncer de pulmón, riñón, tiroides o colon o linfoma de Hodgkin", indican.
Síntomas de la enfermedad
El cuadro clínico de este trastorno puede incluir "posturas anormales, rigidez muscular, espasmos por una sensibilidad aumentada al ruido o al tacto, caídas, parálisis cerebral o epilepsia"
Además, esta condición puede ocasionar trastornos de salud mental, como ansiedad o depresión, debido a que dificulta enormemente la calidad de vida y porque la causa del síndrome "se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores, que son los que ayudan a mantener el estado de ánimo".
¿Qué se puede esperar?
La cantante de la banda sonora de Titanic comentó que, afortunadamente, está en las mejores manos: "Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo a mis hijos".
La artista no ha podido evitar las lágrimas al contar la noticia: "Todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar".
Dion tuvo que cancelar varios shows que tenía organizados el año pasado.
Algunos de esos espectáculos se realizarían en Las Vegas. Sin embargo, los "espasmos musculares severos y persistentes" le impedían ensayar.
Y este enero, tuvo que cancelar 16 conciertos de su gira ‘Courage’ que recorría los Estados Unidos, el motivo fue que tenía problemas de salud. A pesar de que ella misma dijo que podría volver para marzo, al final tuvo que cancelar todos los conciertos, como ha sido el caso de su gira europea de 2023.
¿Existe tratamiento? No existe una cura contra este trastorno, por lo que el tratamiento se basa en aliviar los síntomas específicos de cada paciente y puede incluir benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para reducir la rigidez y los espasmos musculares.
Diversos estudios han demostrado que la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) o la plasmaféresis pueden ser eficaces para mejorar la sintomatología de la enfermedad.
"Algunas veces los trasplantes de células madre autólogas tratan con éxito esta enfermedad y hay estudios clínicos que tratan de confirmar si son eficaces", añaden los expertos.
Por otro lado, la terapia ocupacional y física puede contribuir a contener la progresión de la enfermedad. En cuanto a su pronóstico, en algunos pacientes los síntomas se pueden resolver con el tratamiento adecuado o afectar únicamente a una zona del cuerpo.
En otros casos, "los síntomas pueden progresar e incluir los músculos de la cara y algunos pueden estar constantemente rígidos"