En medio de los cuestionamientos a los que se está enfrentando la organización de la Copa del Mundo de Catar 2022 por los fallecimientos de entre 400 y 500 trabajadores, que confirmó el Jefe Organizador, Hassan Al Thawadi, ahora se suma un problema más para la organización del Mundial. Se trata de la confesión del CEO, Nasser Al Khater, quien confirmó que un trabajador murió la pasada semana.
El Político
En relación al deceso de un trabajador filipino en el centro de entrenamiento de la Selección de Arabia Saudita, Al Khater respondió: “La muerte es parte natural de la vida, no importa si es trabajando, no importa si es mientras duermes. Claro, un trabajador murió. Enviamos nuestras condolencias a su familia”.
Sin importancia en Catar
Esta respuesta es llamativa por la tranquilidad con la que acepta el fallecimiento de un colaborador durante la justa mundialista que se celebra en su país, pero deja de sorprender cuando el pasado 29 de noviembre, Al Thawadi hizo oficial que no conocía el número exacto de muertes, aunque este mensaje era completamente distante a las cifras que manejaban ellos mismos, reportó Infobae.
Además: “La muerte de los trabajadores ha sido un gran tema durante la Copa del Mundo. Todo lo que se ha dicho y todo lo que se ha reflejado sobre la muerte de los trabajadores ha sido absolutamente falso".
"Esta negatividad en torno a la Copa del Mundo ha sido algo con lo que nos hemos enfrentado. Estamos un poco decepcionados de que los periodistas hayan estado exacerbando esta narrativa falsa” dijo Al Thawadi.
WATCH: #BNNQatar Reports.
The CEO of Qatar World Cup 2022, Nasser Al-Khater, slammed media reports on worker deaths in the country as “irresponsible journalism” and said the figures were taken “out of context”. #QatarWorldCup2022 #Sports pic.twitter.com/fj182hwZsg
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) December 8, 2022
Respuesta de Amnistía Internacional
Ella Knight, investigadora de derechos laborales de los migrantes, le respondió: “El señor Al Khater se equivoca cuando dice que se investigan todas las muertes. Nosotros y otros, hemos estado pidiendo a las autoridades de Catar que lleven a cabo tales investigaciones sobre las muertes de los trabajadores durante años sin éxito".
"Continúan simplemente descartando un gran número de muertes como debidas a ‘causas naturales’, a pesar de los claros riesgos para la salud asociados con el trabajo en temperaturas extremas” dijo.
Catar investiga la muerte
El gobierno de Catar dijo este jueves que investigaban la muerte de un trabajador en un accidente laboral en el campamento base de Arabia Saudita durante el Mundial, después de que el hecho fue reflejado en la prensa.
“Si la investigación concluye que no se respetaron los protocolos de seguridad, la empresa se expone a investigaciones judiciales y duras sanciones económicas”, afirmó el gobierno en un comunicado.
“La embajada de Filipinas en Doha también investiga este caso”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino a la AFP, sin poder ofrecer más detalles en este momento.
Respuesta de la FIFA
La FIFA se declaró “profundamente entristecida por esta tragedia”. “Hemos contactado a las autoridades locales para pedir más detalles”, añadió la organización en un comunicado.
En Doha, el comité supremo de organización de la Copa del Mundo aseguró en un comunicado que no era el empleador del obrero en cuestión y que el accidente se produjo “en una propiedad que no está bajo su jurisdicción”.
No obstante, el comité dijo seguir el caso “con las autoridades competentes” y estar en “contacto con la familia” de la víctima.