A la recién designada presidenta de Perú, Dina Boluarte, anterior vicepresidenta, le espera una tarea titánica para enrumbar su país.
El Político
Existe una gran incertidumbre en Perú, sobre la postura que desarrollará la nueva mandataria Boluarte, de cara al reto que tiene por delante.
Sobre todo cuáles serán los puntos prioritarios que asumirá primero, para lograr la gobernabilidad en su país.
En principio, la presidenta Boluarte pidió una tregua a la oposición, para "superar el terremoto de las últimas horas".
La presidenta de #Perú #DinaBoluarte pide una tregua a la oposición para superar la crisis institucional del país#Boluarte es la primera mujer que llega a la presidencia de Perú tras el autogolpe de #PedroCastillo#Castillo fue fulminantemente destituido y está detenido. /cc pic.twitter.com/djNNuHk8QC
— DW Español (@dw_espanol) December 8, 2022
¿Quién es Dina Boluarte?
Se trata de una abogada de 60 años, egresada de la Universidad San Martín de Porres, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación suramericana. Es la primera mujer en asumir el cargo como presidenta en Perú.
Dina Boluarte juró ante el Congreso "por Dios, la patria y la Constitución". Además, expresó que asumía "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026″. Fecha en la cual debería finalizar el mandato del depuesto Pedro Castillo.
La nueva mandataria peruana fue enfática al decir que: "entre mis compromisos estarán defender la soberanía nacional, además de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de nuestro país".
Estados Unidos reconoció a Dina Boluarte como presidenta de Perú https://t.co/ydgmDjOKqS pic.twitter.com/x4AvW16ros
— Infobae América (@infobaeamerica) December 8, 2022
Solicitando una tregua política
Adicionalmente, Boluarte dijo que: "antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, y tengo pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone sobre mis hombros. Se ha producido un intento de golpe de Estado, promovido por Pedro Castillo".
Y agregó que: "por este motivo, invoco un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y solicito una tregua política, para poder combatir a la corrupción".
Cabe destacar que Boluarte fue una de las primeras funcionarias que denunció públicamente el golpe de Estado con el que Castillo intentó disolver el Parlamento y evitar una moción de destitución, el miércoles por la mañana.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
La OEA ya había solicitado una tregua
A comienzos del mes de diciembre, y a petición del propio Pedro Castillo, llegó una misión especial de la OEA a Perú, para evaluar la situación de ingobernabilidad existente.
Tras una revisión de lo observado, la misión especial pidió una tregua de 100 días entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero esta petición no logró cristalizar.
En este sentido, Boluarte expresó al asumir la primera magistratura: "hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política, para instalar un gobierno de unidad nacional".
El Departamento de Estado y la Casa Blanca reconocieron el miércoles que la situación en Perú es "preocupante" e hicieron un llamado a "defender los derechos democráticos" en el país. https://t.co/1GstgUwHqh
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 8, 2022
Algunas reacciones
Ned Price, portavoz del departamento de Estado de EEUU, expresó sobre la destitución de Castillo, que: "los congresistas peruanos tomaron medidas correctivas, de acuerdo con las reglas democráticas".
Varios países de la región Latinoamericana, incluso España, hicieron un llamado a respetar el Estado de derecho y la democracia en Perú.
Por su parte, la Unión Europea – UE, por vía de su oficina en Lima, expresó en un comunicado su apoyo a la "solución política, democrática y pacífica, adoptada por las instituciones peruanas, y llamo a todos los sectores a un diálogo que asegure la estabilidad".