En Cuba entró en vigor el nuevo código penal, que involucra entre otras categorías las condenas por penas de muerte.
El Político
En relación a esto los temores han indo en aumento. Por ejemplo, robar un barco o avión para escapar de la isla puede conllevar a la pena de muerte.
Entre la mencionada lista de delitos también está la toma de rehenes y delitos contra la navegación marítima, la aviación civil y la seguridad aérea y marítima.
Santiago Alpízar, abogado de inmigración, explica los cambios anunciados. "Ampliaron el delito de terrorismo, que antes era una figura única, y ahora se ha convertido en un capítulo completo de figuras que marcan ocho tipos de delitos distintos, a todos los cuales le han incluido la pena de muerte”.
Pero según Alpízar, el régimen no necesita la excusa del nuevo código penal para hacer ejecuciones extrajudiciales y cita un ejemplo reciente.
“El supuesto accidente en altamar de la embarcación que escapaba de Cuba, y fue embestida por una de las nuevas lanchas que tiene ahora en operación el servicio de guardafronteras de Cuba. Es una forma de ejecución extrajudicial”, dice Alpízar.
Por su parte, para el abogado Eduardo Soto, que representa al último piloto cubano que salió de Cuba en una avioneta del régimen, está modificación del código penal para los efectos de la legalidad estadounidense, define lo que se denomina “membresía de grupo social particular” y eso podría ayudar a su cliente en su caso de asilo político.
Fuente: Telemundo 51