Las autoridades en El Salvador continúan con su guerra avisada en contra de las pandillas: La última noticia es que cerraron una ciudad con 10 mil efectivos.
El Político
En una operación que juntó a militares y policías se llevó a cabo en la ciudad de Soyapango, que cuenta con una población de unos 300 mil habitantes.
El gobierno, que preside Nayib Bukele, empedernido luchador contra las pandillas, divulgó fotos y vídeos sobre este operativo especial.
Se cree que esta ciudad está minada de de pandilleros y es un objetivo claro de las autoridades de El Salvador.
Más de 10.000 efectivos de la fuerza armada y de la policía de El Salvador, apoyados por fuerzas élites de seguridad, cerraron el sábado por completo la ciudad de Soyapango, en la periferia de la capital, buscando a los miembros de las pandillas que siguen operando en la zona. Crédito:
“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
“8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, agregó Bukele. Este tipo de acciones contra las pandillas ha sido criticado por organizaciones de defensa de derechos humanos.
Los que participaron
Unidades de la Sección Táctica Operativa de la Policía, acompañados por soldados, tomaron control de todos los accesos a Soyapango, a 4.3 millas (siete kilómetros) al noreste de la capital, y que hasta hace unos meses era uno de los principales bastiones de las pandillas en el país.
Todos los vehículos de pasajeros y particulares estaban siendo inspeccionados y las personas deben identificarse para poder entrar y salir de la zona, mientras las unidades antiterroristas hacen registros en las comunidades para localizar y capturar a los pandilleros. Activistas y organizaciones denuncian que en este tipo de acciones se cometen violaciones de los derechos humanos contra personas que no tienen nada que ver con las maras.
Como parte de su lucha contra los pandilleros, el presidente de El Salvador Nayib Bukele ordenó la construcción de una prisión para terroristas. En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró grupos terroristas a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Fuente: Univision