La crisis de las criptomonedas ha afectado la vida nocturna en Miami. Numerosos clubs, sitios de diversión nocturna y restaurantes ven peligrar su estabilidad financiera debido a las inversiones hechas en bitcoins y otras criptos.
Mario Beroes/El Político
Hasta 2021 el uso de las criptomonedas era algo común en la vida nocturna de la ciudad más importante del estado de Florida.
Las ganancias en los diversos centros nocturnos y de diversión eran enormes; un "mercado natural" para los criptoactivos.
Todo cambió con la debacle de las plataformas FTX, Genesis y BlockFi, quienes influían en la economías de estos lugares.
Aquellos millones que aportaban las Bitcoin en 2021 ya han pasado a la historia tras la crisis de FTX junto a otras criptoplataformas.
Ahora los bares y clubes de Miami apenas perciben miles de dólares, desde que las criptomonedas llegaron a valer una cuarta parte de su máximo histórico.
Estos lugares al sur de Florida eran un espacio bastante concurrido por millonarios y emprendedores que acudían para despilfarrar sus fortunas y dichos locales eran los preferidos de inversores de este mercado, debido los bajos impuestos y menores restricciones ante la pandemia.
Del derroche a la crisis
Andrea Vimercati, exdirectora de una compañía propietaria de varios night club de Miami, asegura al Financial Times que los criptomillonarios “reservaban mesas en los clubes nocturnos por 50 mil dólares”.
El hecho de que estos clubes aceptaran pagos en criptomonedas condicionó la gran afluencia de un nuevo tipo de millonarios con billeteras digitales.
"Se trataba de clientes en un 95% hombres, mayormente jóvenes, y que lucían con un tipo de estilo nerd, por lo que no podías darte cuenta de que tenían tanto dinero con solo verlos caminar".
Según el medio de comunicación especializado en economía, estos "nuevos clientes querían demostrar que no tenían límites. Ordenaban 12 o 24 botellas de champán del más costoso, y se bañaban con él sin siquiera tomarlo.”
Por su parte, Gino LoPinto, propietario del night club E11even, reveló que un grupo que vendió su compañía de criptomonedas, escogió este sitio para festejar el cierre de la negociación, y contrataron al famoso rapero 50 Cent invirtiendo más de 1 millón de dólares.
Luego de haber recibido ganancias millonarias de hasta 6 millones de dólares en 2021, el E11even solamente ha ingresado a sus cuentas unos 10 mil dólares en los últimos tres meses.