Autoridades de Florida están preocupadas, por el regreso de algas tóxicas a las costas del estado del Sol, que enferman y alejan el turismo.
El Político
Y la preocupación no es para menos, pues hace 4 años esas mismas algas tóxicas representaron millonarias pérdidas, para el estado, además de los problemas de salud que son capaces de provocar en las personas y la fauna que se exponen a ellas en las playas contaminadas.
Según algunos especialistas, podría existir alguna relación entre el regreso de las algas tóxicas y el paso del huracán Ian por Florida, el pasado mes de octubre. Sin embargo, tanto para el Departamento de Salud de Florida – DOH, como para otros especialistas, la causa podría deberse al fluyo de residuos de nutrientes agrícolas, que fue la causa de la proliferación de estas algas tóxicas hace 4 años.
En un monitoreo que se realizó en algunas de las playas, se evidenció la presencia de un millón de células de marea roja por litro del agua de mar, en varios lugares.
Florida: Regresan las algas tóxicas a la costa suroeste de estado https://t.co/dsKtuGhqja
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) November 26, 2022
El condado Collier es el más afectado
Se evaluaron varias costas, desde Sarasota hasta Marco Island. Por lo que es muy probable que pronto aparezcan peces muertos en la costa, además del fétido olor, así como agentes contaminantes en el aire. Todo un cóctel que provocó el cierre de locales comerciales en 2018.
En este sentido, el Departamento de Salud de Florida – DOH, emitió un aviso de "Cuidado" para el condado de Collier. Allí se encuentran las localidades Naples y Marco Island.
En efecto, en un comunicado de prensa informaron que: "una vez en la costa, estos nutrientes y organismos oportunistas pueden crecer. Suelen vivir hasta el invierno o la primavera. Pero, en algunos casos, pueden durar más de un año".
31 agosto 2022.
Tropicana Fruit Farms Inc.
Nicaragua. Exportando.
La bahía de San Francisco sufre la mayor floración de algas tóxicas desde 2004.
Los expertos aconsejan no acercarse al agua, que puede causar
irritaciones en la piel o en los ojos. pic.twitter.com/ZvTTkHXGFI— Leonel Ortiz (@prowolf34) August 31, 2022
¿Qué deben hacer los vecinos
del suroeste de Florida?
El DOH ha informado que los residentes que viven a lo largo de la costa, deben tomar previsiones para no exponerse al contacto con las algas tóxicas, así como revisar los filtros de sus aires acondicionados.
“Se recomienda a los residentes que viven en áreas de playa que cierren las ventanas y enciendan el aire acondicionado, asegurándose de que el filtro del aire acondicionado se mantenga de acuerdo con las especificaciones del fabricante".
La DOH, agregó que: "si están al aire libre, cerca de un lugar afectado, deben usar mascarillas, especialmente si soplan vientos del mar hacia la tierra".
inusualmente alta de algas tóxicas. El desastre se produce después contabilizarse durante este 2022 el mayor aumento de la población de ballenas en la zona durante los últimos 50 años.
— redmaytals (@redmaytals) October 15, 2022
Lee y Sarasota con la mayor
concentración de algas tóxicas
En este sentido, Carly Jones, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, que es la agencia estatal encargada de monitorear la marea roja, comentó que: "algunas corrientes de aire en el mar, pueden ayudar a alejar las aguas contaminadas y las algas microscópicas de la costa".
El último informe de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida – FWC, indica que lo contabilizado hasta ahora de áreas con concentración mayor de mareas rojas, se han ubicado en los condados del norte de Lee y Sarasota.
Jones comentó —además— que: "con la presencia de estas algas tóxicas, algunas personas sufren problemas respiratorios, como tos, estornudos, lagrimeo y picazón en la garganta".
Recomendación: no consumir frutos del mar
Y subrayó que: "el Departamento de Salud de Florida – DOH aconseja a las personas con afecciones respiratorias graves o crónicas, como enfisema o asma, que eviten las áreas de marea roja".
Es importante señalar que estas algas tóxicas o marea roja puede contaminar productos comestibles, como mariscos. Por lo que el DOH recomienda no consumir frutos del mar, procedentes de estas regiones, en este momento.
Otra recomendación de las autoridades de Salud, es no asistir a las playas que hayan sido señaladas con la presencia de las algas tóxicas, ya que su contacto con la piel es peligroso, sobre todo para los más pequeños de la casa. Pero además, no deben exponerse al aire contaminado, por las partículas que se levantan de la superficie con la brisa marina, pues podría desencadenar problemas respiratorios. Una situación que se padeció hace 4 años, y que amenaza con repetirse.