Tres modelos de envases de acero inoxidable para niños fueron retirados del mercado, por riesgo de intoxicación por plomo.
El Político
Los productos diseñados para niños pequeños, fueron elaborados por la empresa Green Sprouts, especializada en la fabricación de productos naturales para bebés. La retirada del mercado de estos productos corresponde a 10 mil 500 biberones y tazas de acero inoxidable.
Esto debido a un posible riesgo de intoxicación por plomo, según el criterio de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, de EEUU.
Al parecer, las bases interiores de estos productos tienen el riesgo de desprenderse, lo que expondría a los infantes a una zona que lleva un punto de soldadura, que contiene en su composición algo de plomo.
Video cortesía Dr. Paul Erick Alanís Solís
Hay que esta vigilante frente al plomo oculto
Se sabe que el plomo es un metal tóxico, que puede provocar problemas de salud, si se ingiere de forma accidental, al estar oculto en pintura, muebles, juguetes o utensilios de cocina. Hubo una época en que algunos juguetes infantiles eran laqueados en su fabricación con pinturas que contenían algo de plomo. Por lo que tuvieron que ser retirados del mercado, y modificada la manera de darles color, en su proceso de elaboración.
En este sentido, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor emitió un comunicado, donde se expresa que: "el plomo es tóxico, si lo ingieren los niños pequeños, y puede causar efectos adversos para la salud, y hasta la muerte, si se acumula en grandes cantidades en el organismo".
Los niños menores de 6 años son muy vulnerables a la intoxicación por plomo. Este metal les puede afectar de manera severa su desarrollo físico y mental. El plomo existe de manera natural en nuestro planeta. Pero la actividad humana lo ha disparado de manera alarmante, por vía de la minería, la quema de combustibles fósiles y la industria, entre otros.
Video coretsía Cardiopulmonar Sin Compromiso
Los productos retirados del mercado son:
Los productos bajo sospecha de que puedan generar contaminación por plomo, que acaban de ser retirados del mercado, elaborados por Green Sprouts, son los siguientes:
- Vaso para sorber de acero inoxidable (6 onzas) con los números de seguimiento 29218V06985 o 355719V06985
- Botella con pajita de acero inoxidable (8 onzas) con los números de seguimiento 29218V06985 o 355719V06985
- Vaso para sorber y con pajita de acero inoxidable (6 onzas) con el número de seguimiento 33020V06985
Estos números de serie los lleva impreso el producto, en la parte inferior de las botellas, que se comercializaban en colores aqua, rosa, verde y azul marino.
Video cortesía ECETP
Hasta ahora no hay casos de intoxicación
Ya fueron registrados siete casos, en los que las bases de los biberones se han desprendido y han dejado al descubierto el punto de soldadura. Sin embargo, no se han reportado casos de contaminación, según el reporte de la Comisión.
En este sentido, la Comisión informó que: "los consumidores deben alejar inmediatamente los biberones y vasos de acero inoxidable retirados del mercado, de los niños y desechar los biberones y vasos". También se puede contactar al fabricante, para un reembolso.
La distribución de estos productos fue a nivel nacional, a través de las tiendas Buy Buy Baby y Whole Foods de todo el país. También por la línea en amazon.com, www.buybuybaby.com y www.bedbathandbeyond.com desde enero de 2020.
Video cortesía Cerebrotes
Síntomas de intoxicación por plomo en los niños
Para poder determinar si un niño pequeño se ha podido contaminar con plomo, hay que evaluar los signos y síntomas de envenenamiento por este metal. Además, hay que hacer una prueba en sangre. Los posibles síntomas incluyen:
- Retraso en el desarrollo
- Dificultades de aprendizaje
- Irritabilidad
- Pérdida del apetito
- Reducción de peso
- Pereza y fatiga
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Estreñimiento
- Pérdida auditiva
- Convulsiones
- Comer cosas, juguetes, o trozos de pintura, que no son comida.
Es de hacer notar que las pinturas a base de plomo para hogares, juguetes de niños y muebles domésticos están prohibidas en los Estados Unidos, desde 1978.
Sin embargo, esa pintura a base de plomo aún podría encontrarse en las paredes y en la carpintería de muchas casas y departamentos antiguos. Por lo que la mayoría de los casos de envenenamiento por plomo en los niños, son como resultado de comer trozos de pintura a base de plomo.
El #plomo tiene graves efectos en la salud y el desarrollo intelectual de los niños.
Puede encontrarse en pinturas, juguetes y otros artículos de uso común.
Esta Semana de prevención de la intoxicación por plomo, conoce las fuentes de exposición a este peligroso metal ⬇️. pic.twitter.com/r5aCjFOhGV
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) October 26, 2020