Nancy Pelosi habría preparado el camino para que una generación de relevo asumiera el liderazgo en la Cámara de Representantes.
El Político
Una vez formalizada la retirada de la líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha hecho una jugada maestra, como buena gerente, al preparar el terreno para que los jóvenes políticos de su partido, puedan aspirar a los cargos de liderazgo. En un contexto donde los políticos veteranos, de trayectoria, se muestras opuestos a los relevos.
Mientras tanto, en el partido republicano, Donald Trump hace mucho ruido con su postulación como posible candidato a las presidenciales. Todavía no es oficialmente el nominado a la Casa Blanca por los republicanos. Pero ha dicho que los jóvenes del partido deberían evitar meterse en el fuego, pues ha amenazando con incendiar al partido, si no le apoyan.
A la par, el republicano Mitch McConnell, miembro del Senado por Kentucky, un veterano político con 80 años a cuestas, se ha afianzado como el líder de los republicanos en la Cámara Alta.
Lo que se dice: Biden sube 6 puntos
Mientras tanto, en una nueva encuesta elaborada por USA Today, se revela que el apoyo al presidente Biden para una reelección aumentó en seis puntos porcentuales, tras haber pasado los demócratas por las elecciones intermedias, sin ser aplastados por sus rivales. Sin embargo, un 50% de los consultados es partidario de que Biden sea sustituido como candidato presidencial.
En efecto, los votantes demócratas encuestados estiman que Joe Biden tiene chance de ganar las próximas elecciones presidenciales en 2024. Una tendencia que ha aumentado al 71%.
Sin embargo, el 75% de los votantes republicanos creen que Donald Trump podría ganar las próximas elecciones. Un porcentaje levemente alto, en comparación con los demócratas partidarios de Joe Biden.
El representante demócrata por Nueva York, @RepJeffries anunció formalmente su candidatura para reemplazar en la Cámara Baja de Estados Unidos a la presidenta, #NancyPelosi, quien anunció su retiro como líder en esa instancia.#LatirAvileño @Conavil_ECM pic.twitter.com/g9v45trO3c
— CONAVIL – Empresa de Construcción y Montaje (@Conavil_ECM) November 19, 2022
Entre líneas: abran paso
al liderazgo emergente
Por otro lado, caucus demócrata de la Cámara Baja ya contaba con tres jóvenes políticos, listos a remplazar a Nancy Pelosi en su figura de liderazgo. Ellos son el representante demócrata por Nueva York, Hakeem Jeffries; la representante demócrata por Massachusetts, Katherine Clark; así como el representante demócrata por California, Pete Aguilar.
Pero adicionalmente, el líder demócrata por Maryland, Steny Hoyer, y el abanderado demócrata por Carolina del Sur, Jim Clyburn, están sonando fuertemente para remplazar a Joe Biden, como candidato demócrata a las presidenciales de 2024.
Otro nombre que suena es el de la vicepresidenta Kamala Harris, quien podría ser la líder demócrata en aspirar a la Casa Blanca. Sin embargo, al parecer sus propios compañeros de partido consideran que Harris no posee lo necesario para ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Biden cumplió 80 años. pastel de coco, su favorito. pic.twitter.com/woGwWlbJSk
— Adriana Braniff (@adrianabraniff) November 21, 2022
Detalle: Biden insiste, insiste, insiste…
Adicionalmente, las victorias de dos dígitos en la elecciones intermedias de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, así como del gobernador electo de Pensilvania, Josh Shapiro, probaron su alto nivel de liderazgo para ganar en estados decisivos. Y esto les ha colocado en el centro del mapa político nacional.
Sin embrago, el presidente Biden, quien acaba de cumplir 80 años, y se le ha visto en varias actividades públicas desorientado y confundido, insiste en que está excepcionalmente calificado para derrotar a Trump.
Pero ya la mayoría de los electores se ha manifestado, por vía de una encuesta, en contra de una pelea tipo revancha, entre Joe Biden y Donald Trump, por la Casa Blanca.
¿Quién es Ron DeSantis, la pesadilla de Donald Trump?; por Diego Marcano (#YoDieguino) https://t.co/Wuea5Kss9C
— Prodavinci (@prodavinci) November 22, 2022
Lo que se dice: ¿Biden contra DeSantis?
Otro punto de interés es que, si Joe Biden se lanza a las elecciones presidenciales de 2024, podría no tener que enfrentarse a Donald Trump. Más bien a contrincantes más frescos y con amplio arrastre, como un Ron DeSantis, actualmente el gobernador reelecto de Florida.
DeSantis ha sido duramente atacado por el propio Trump, quien descarta a los nuevos líderes republicanos es ascenso. También ha atacado al gobernador de Virginia, Glenn Youngkin. Ambas figuras que, obviamente, le hacen sombra a Trump, en sus aspiraciones a ser el candidato republicano a las presidenciales de 2024.
#Análisis Los 80 de Biden, la salida de Pelosi y el regreso de Trump ponen el foco en los líderes del futurohttps://t.co/5gHblcfF8W
— CNN en Español (@CNNEE) November 21, 2022
En resumen
A Biden probablemente le interese recurrir al argumento de que se debe evitar una posible guerra civil desordenada, en unas elecciones primarias demócratas abiertas, para evitar confundir al electorado. Y así ser el abanderado demócrata para una reelección presidencial.
Todo esto ocurre, mientras Nancy Pelosi da un claro ejemplo de que hay que dar paso a las nuevas generaciones de líderes de los partidos políticos, pues los tiempos actuales requieren nuevos liderazgos, pero con la asesoría de los veteranos.
Como buena gerente, Pelosi supo escoger y preparar a sus sucesores para el liderazgo demócrata, a lo interno de la Cámara de Representantes. Una estrategia que bien podrían seguir otros líderes políticos, para brindar una continuidad al liderazgo, con garantías de éxito, gracias a una planificación temprana.
Video cortesía Noticias Telemundo