Con el fin de evitar su extradición a EEUU, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo "El Pollo" Carvajal, contrató a un nuevo abogado para que lo represente.
El Político
Se trata del abogado estadounidense Zach Margulis-Ohnuma, un experto en casos de cuello blanco.
El periodista de la agencia The Associated Press, Joshua Goodman, aseguró que se trata de Zach Margulis-Onhuma quien fue reportero en México y luego incursionó en las leyes.
Lo cierto es que Zach Margulis-Ohnuma es el nuevo representante legal de Carvajal, quien permanece en Madrid esperando su extradición a EEUU, reportó ElNacional.
Entre líneas
Goodman detalló que Margulis-Onhuma ha representado a acusados de pornografía infantil, a presuntos delincuentes de «cuello blanco», así como a un hombre en Nueva York que fue encarcelado injustamente y pagó una pena de 27 años.
Margulis-Ohnuma es un abogado de defensa penal en la ciudad de Nueva York. Tiene experiencia en asuntos penales que van desde juicios federales de alto perfil hasta simples procesos en el Tribunal Penal de la ciudad de Nueva York, se puede leer en su página web.
En el mismo portal cuentan entre sus éxitos más sonados la liberación en 2014 de Antonio Yarbough, encarcelado durante 22 años por un triple homicidio que no cometió.
También logró la exoneración de Felipe Rodríguez en 2019, en lo que fue la primera apelación con éxito de una audiencia de redeterminación de la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales de Nueva York.
Meet Hugo Carvajal's new American lawyer.
An ex-reporter in Mexico, @zmolaw has represented defendants accused of child porn, white collar crimes and a NYC man wrongfully imprisoned 27 years for murder.
The ex Venezuela spy chief is fighting extradition from Spain. pic.twitter.com/TSbBAbqLoH
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 17, 2022
En conclusión
El pasado mes de agosto, la Justicia española rechazó de nuevo poner en libertad al exgeneral venezolano al percibir un «riesgo de fuga» que «se acrecienta», ya que sólo queda la «materialización» de su entrega a EEUU por delitos de narcotráfico, en suspenso por su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La Audiencia Nacional considera, «sin duda», que el hecho de que estuviese huido de la Justicia española casi dos años es un dato «relevante» para rechazar «una de tantas pretensiones de libertad provisional» efectuadas por quien fuese jefe de la contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La actual decisión está avalada por considerar que los magistrados dieron «cumplida explicación de la necesidad y proporcionalidad de la prisión provisional» respecto a una persona que «ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los Estados Unidos, acordada en forma judicial y gubernativa», agrega la resolución.
El tribunal recordó además que para que la extradición se lleve a cabo, queda únicamente la decisión del TEDH, que debe resolver su recurso, por lo que «el riesgo de fuga, sin duda, se acrecienta».
Los magistrados señalan que Carvajal «parece ignorar su situación procesal» y el estado del procedimiento de extradición en el que está inmerso y, aunque admite que «la complejidad de las actuaciones judiciales a desarrollar no tiene parangón» en este caso, rechaza que su situación de prisión provisional suponga un perjuicio de su derecho a la defensa.
Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.
Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid.
Carvajal permanece en España intentando evitar su extradición, que ya ha sido aprobada, a los Estados Unidos.
En la nación norteamericana, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de coordinar el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006 que luego entraron a EEUU.
Hugo ‘El Pollo’ Carvajal podría ser condenado hasta a cadena perpetua. Por esta razón el exfuncionario venezolano ha intentado ofrecer colaboración a diversos países sobre el financiamiento por parte del régimen chavista de numerosos grupos políticos como Podemos en España, Cinco Estrellas en Italia y liderazgos como el de Lula Da Silva o Cristina Kirchner.