Catar es un país rico. Su Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en $ 52.000, a repartir en unos 350.000 cataríes y algo más de 2.100.000 extranjeros que representan la fuerza trabajadora de este pequeño país del Golfo Pérsico. Solo Luxemburgo, Irlanda y Singapur tiene un PIB más elevado
Mario Beroes/El Político
El Estado de Catar, nombre oficial de este pequeño país árabe ubicado en el oeste de Asia, y que ocupa 11.571 km2 de la península de Catar en el este de la península arábiga, fue fundado en 1971.
Con 51 años como nación, posee una de las reservas de gas y petróleo más abundantes del planeta, algo fundamental en la economía mundial de hoy.
El North Field, en alta mar, es uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo, aunque las reservas de petróleo cataríes, que se encuentran tanto en tierra como en alta mar, son modestas para los estándares regionales, pero también importantes.
Todos estos items sirvieron de peso para que la directiva de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), le otorgase la sede del actual Mundial.
De la extracción de perlas a la explotación de hidrocarburos
Catar era una pobre colonia británica, cuya explotación y comercialización del petróleo y del gas natural, descubiertos en 1939 y producidos por primera vez en 1949, y del gas natural, cambiaron la estructura social de ese estado que se dedicaba ala extracción de perlas, entre otras actividades comerciales.
En 1970 se nacionaliza la industria petrolera y cambian "las reglas de juego" en dicho país. Se crea la empresa estatal Qatar Petroleum.
Esta compañía supervisa las operaciones de petróleo y gas, y no lo hace en detrimento de las corporaciones privadas, que siguen desempeñando un papel importante, de acuerdo con información de Britannica.
"El sector de los servicios, incluidas la administración pública y la defensa, representa aproximadamente la mitad del PIB y emplea a más de la mitad de la población activa".
El país posee un alto gasto militar, que representa casi cuatro veces el promedio mundial.
¿Turismo como economía diversificada?
En un intento por deslastrarse de una economía monoproductora, el gobierno catarí ha apostado al desarrollo del turismo, y nada mejor que el evento deportivo más importante del planeta para impulsar dicho sector.
El hecho de poseer una población que no supera los 3 millones de habitantes, y los cuantiosos recursos económicos con que cuenta este Estado árabe, de mayoría musulmana, han permitido el florecimiento económico de este país, cuya arquitectura de avanzada, centros comerciales de lujo y gastronomía, ahora internacional, albergue la Copa del Mundo que finalizará el 18 de diciembre.
La nación se vende como una "excelente sede" para conferencias internacionales, aunque por el momento con poco éxito.
Habrá que analizar, luego de la fiesta del Mundial, cuáles fueron los efectos sobre esta pequeña pero robusta economía.