Cada año, entre el 6 y el 30 de noviembre, la lluvia de estrellas, conocida como Las Leónidas, regresa para deleitarnos.
El Político
Se trata de un fenómeno astronómico permanente. Sucede debido a que a nuestro planeta Tierra llegan unas cien toneladas de partículas provenientes del espacio exterior por día, atraídas por nuestra gravedad.
Son granos de polvo que, en su mayoría, tienen un tamaño de entre 0,05 y 0,5 milímetros, los cuales se desintegran al penetrar por nuestra atmósfera. Así se produce un fenómeno luminoso, que asemeja una lluvia de estrellas.
Nuestro planeta recibe partículas extraterrestres permanentemente. Pero Las Leónidas de noviembre son las más relevantes del años, ya que se trata de un cúmulo de entre 12 o 13 toneladas de partículas de polvo cósmico, que se reciben por esta época.
✨Desde esta noche, hasta el 18 de noviembre, podrás ver la lluvia de estrellas #leónidas (Si el cielo lo permite) Este fenómeno es famoso por sus estrellas usualmente muy brillantes.
? Toda la información y cuándo será el mejor día aquí: https://t.co/mTRBCpk5WG pic.twitter.com/yIZhxT8DuZ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 15, 2022
Expertos aseguran que
será todo un espectáculo
Este fenómeno posee un ciclo de alta intensidad que se renueva cada 33 años. Fecha en la cual la majestuosidad es mayúscula, generando un verdadero espectáculo celestial. Pero no se emocionen que en el presente años 2022 estamos ubicados en la mitad de este ciclo.
Sin embargo, la Organización Internacional de Meteoros ha informado que este años la lluvia de estrellas será espectacular. Y su mayor visibilidad sería en las noches del 17 y 18 del presente mes de noviembre. Se ha establecido que se podrán divisar un promedio de entre 10 y 15 meteoroides por hora.
Es de hacer notar que Las Leónidas deben su nombre a la constelación Leo. Pues este es el punto en el espacio exterior desde donde lluvias de meteoros irradian hacia nuestro planeta Tierra. Fenómeno que sucede —como un ciclo— cada año, por estas fechas.
La mejor oportunidad para observar la lluvia de estrellas se dará las noches del 17 y 18 de noviembre https://t.co/zCCGMy9EB6
— BBC News Mundo (@bbcmundo) November 15, 2022
Lejos de la ciudad se aprecia mejor
Si bien Las Leónidas son más visibles en el hemisferio norte, también en América Latina podrán disfrutar de este fenómeno durante las noches. Además, en la fase de cuarto menguante de la Luna, habrá una mejor visibilidad en general. Esto será el miércoles 16, a las 09:27 p. m. pero es importante recortar que el fenómeno es muy rápido, pues los pequeños fragmentos viajan a una de velocidad de 72 km por segundo.
Para poder observar a Las Leónidas es recomendable alejarse de las zonas iluminadas, salir de la ciudad, ir a la costa o a la montaña, lejos de la civilización. Pues la iluminación artificial nocturna de las ciudades crea un halo en el cielo, que reduce la visibilidad.
Además, es recomendable enfocar la mirada hacia el noreste, y ubicarnos en dirección opuesta a la Luna, para que su resplandor no interfiera.