El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha escenificado el último gran éxito del avance de su ejército con una visita sorpresa a mediodía de este lunes a la ciudad clave de Jersón, en el sudeste del país, recuperada por la contraofensiva de Kiev la semana pasada después de meses de ocupación rusa.
El Político
“Estamos avanzando”, ha dicho el mandatario a las tropas, según un testigo citado por la agencia Reuters. “Estamos preparados para la paz, paz para todo el país”, ha añadido.
Con la mano en el pecho, Zelenski ha asistido al izado de una bandera ucrania frente a la sede de la Administración regional, mientras se interpretaba el himno del país.
El mandatario ucranio también ha agradecido a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y ha asegurado que los sistemas lanzamisiles estadounidenses Himars han marcado la diferencia.
La fuerzas ucranianas aseguran que las tropas rusas en retirada destruyeron instalaciones de infraestructura clave de la ciudad, dejando una grave situación humanitaria con falta de agua, medicamentos e incluso hornos en las panaderías de la ciudad.
La tarea prioritaria para Ucrania es enviar ayuda urgente para salvar la situación.
Lo que importa
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski presentó un provisional memorial de daños: "Los investigadores ya han documentado más de cuatrocientos crímenes de guerra rusos y han encontrado los cuerpos de civiles y soldados. En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país, donde pudo entrar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Que no quepa duda".
Mientras los habitantes de Jersón han seguido saliendo a la calle el fin de semana en una explosión de alegría condeando banderas ucranianas ocultas desde febrero. Junto a las muestras de agradecimiento a los soldados ucranianos tras la liberación de la ciudad algunos de los vecinos contaron cómo había sido la vida con la presencia de soldados rusos los últimos ocho meses.
"Bajo la ocupación rusa todo fue bastante horrible. Nunca sabías qué esperar. Un día se comportaban con relativa normalidad y al día siguiente detenían a la gente. Los hay que desaparecieron para siempre".
"Saquearon todos los pisos, destruyeron las puertas, se instalaron en nuestras casas. Se llevaron todos los aparatos electrónicos. Son unos ladrones."
Pero mientras los vecinos mostraban su alivio por la retirada de Rusia de la capital, todavía las fuerzas de Moscú controlan alrededor del 70% de la región de Jersón.
Fuente: Euronews