Una explosión en una zona céntrica de Estambul dejó un saldo trágico de 80 heridos y al menos seis muertos.
El Político
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que los fallecidos ascienden a seis denunció el hecho como un "vil atentado". La última información oficial cifra los heridos en 80, algunos graves.
"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores", agregó el mandatario.
Erdogan admitió que la hipótesis de un atentado terrorista no está todavía confirmada.
"Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación", matizó.
El mandatario turco habló momentos antes de emprender viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20.
Al menos seis muertos y 53 heridos en ataque terrorista en el centro de Estambul. Este es el momento de la explosión. pic.twitter.com/Rh2aLzROK7
— Caalf (@Caalf01) November 13, 2022
Por qué es importante
Hasta la explosión de este domingo, el país vivía un periodo de tensa calma, con una casi ausencia significativa de atentados.
Fue entre 2015 y 2017 cuando Turquía fue objeto de los atentados más importantes de los últimos años, unos por parte de la organización terrorista Estado Islámico y otros, por grupos kurdos.
Los hechos
La explosión se registró este domingo a las 4 de la tarde, hora local, en el centro de Estambul, en la calle Istiklal, una vía peatonal de tiendas y comercio que es una de las más concurridas de la ciudad.
Según se pudo ver en las cámaras de vigilancia filtradas a la prensa turca, una persona habría colocado una bolsa con explosivos en un banco en la calle Istiklal. Después, con la persona lejos, la bolsa habría explotado.
La detonación se puede ver de forma clara en varios vídeos difundidos en las redes sociales, con los instantes posteriores de pánico vividos entre los allí presentes.
Istiklal es la mayor arteria comercial de la ciudad, se camina con dificultad debido al gentío y desciende en dirección al Bósforo desde la céntrica Taksim.
Es también el lugar preferido por los miles y miles de turistas árabes que viajan a Estambul.
Tras la explosión la zona donde ocurrió el ataque, llena hasta la bandera, fue evacuada por completo.
⚠️ Advertencia: contenido gráfico#Turquía ??
Se reportó una explosión en la icónica calle Istiklal de 'Estambul' hace unos momentos
Según medios locales 11 personas resultaron heridas luego de que un supuesto artefacto explosivo improvisado fuera detonado en el lugar pic.twitter.com/JjYKkf9JBv— Marcela De Witt (@CDeWitt381026) November 13, 2022
Lo que mueve la noticia: Bloqueo informativo
Las autoridades turcas prohibieron a las emisoras de noticias informar sobre el incidente y la policía acordonó el lugar.
La autoridad de radiotelevisión turca RTUK decretó una "prohibición temporal" de emitir imágenes del lugar de los hechos y de dar información sobre posibles sospechosos. Se exceptúan las declaraciones de autoridades, para no entorpecer la investigación en curso.
Además, el acceso en Turquía de redes sociales como ‘Twitter’, ‘Instagram’ o ‘YouTube’ ha sido restringido pocas horas después del suceso.
Turquía aprobó, hace unos meses, una nueva legislación que condena con penas de hasta tres años de cárcel a aquellas personas que publiquen o compartan en internet "información falsa".
"El objetivo de la prohibición a los medios de tratar la información del ataque es evitar que las publicaciones creen miedo y pánico en la sociedad, que sirve los intereses de las organizaciones terroristas", dijo el director del servicio de Comunicación del gobierno turco, Fahrettin Altun.
En contexto
En los años 2015 y 2016, los atentados en el país, especialmente en Estambul y en la capital, Ankara, eran mensuales, y los muertos se contaban por los cientos.
El último ataque terrorista que se registró en Turquía fue en fin de año de 2016, cuando un hombre entró a una discoteca armado con una escopeta, 39 personas murieron.
En 2016, de hecho, otro atentado impactó la misma calle Istiklal, muy cerca del atentado de este domingo. En ese ataque, en marzo de 2016, murieron cinco personas.
Por esos años de violencia y ataques, sobretodo perpetrados por el EI, Turquía se convirtió en el país de la OTAN que más atentados ha sufrido. El de este domingo es el primero en casi cinco años.
Una explosión en las calles de Estambul, Turquía, un posible atentado suicida o terrorista, numerosos heridos y unos 6 muertos. pic.twitter.com/X07AnnMev1
— Michel D?A (@NOSTRAD2050) November 13, 2022
Lo que sigue
El fiscal general de la ciudad ha anunciado la apertura de una investigación judicial para esclarecer la autoría del ataque.
Por el momento, nadie ha reclamado la autoría del ataque de este domingo, pero el principal sospechoso, por antecedentes y por el método del atentado, sería el Estado Islámico (EI).
Fuente: Agencias