La bandera de Ucrania ondea de nuevo sobre los principales edificios y plazas de la ciudad de Jersón, luego de que las tropas de su ejército recuperaran la única capital que lo rusos habían logrado ocupar desde que invadieran el país hace 9 meses.
El Político
Las tropas ucranianas entraron este viernes (11.11.2022) en la ciudad sureña de Jersón, donde volvió a ondear la bandera azul y amarilla.
"Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Kiev proclamó su victoria en Jersón. La mayor que ha tenido en casi nueve meses de la invasión rusa.
Simultáneamente, funcionarios, periodistas y blogueros ucranianos comenzaron a publicar imágenes de la ciudad de Jersón y otras localidades de la región donde ya ondea la enseña ucraniana.
En particular, estas imágenes fueron difundidas en las redes sociales del Parlamento ucraniano.
También el departamento de Defensa de Kiev publicó imágenes con ciudadanos de Jersón recibiendo a los primeros soldados que portaban en manos la bandera nacional.
Por qué es importante
Jersón es la única capital provincial que llegaron a tomar las fuerzas de Vladímir Putin. Es un punto estratégico que enlaza con la ocupada Crimea y es vital para las líneas logísticas de Rusia.
La Inteligencia Militar ucraniana emitió un comunicado en ruso en el que anunció que "Jersón vuelve a control de Ucrania" y las rutas de retirada de la ciudad están al alcance del fuego de su artillería.
"El enemigo no nos regala nada (…). Todo esto lo logramos luchando", dijo Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.
??RUSIA – ??UCRANIA | Ciudadanos en Jersón celebran la retirada de las tropas rusas. #RochexRB27 pic.twitter.com/XBV78wXb23
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) November 11, 2022
Los hechos: Retirada apresurada
Mientras, el Ejército ruso completó hoy su retirada del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, anunció Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
El motivo es la incapacidad de las tropas rusas de garantizar la defensa de ese territorio anexado hace mes y medio ante la superioridad numérica del enemigo.
"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso en su parte diario.
El portavoz ruso de Defensa aseguró que Rusia evacuó a todos los civiles —más de 115.000. Quienes decidieron abandonar la margen derecha del Dniéper, el río más grande de Ucrania.
Aunque las autoridades prorrusas de la capital regional estimaron en 80.000-100.000 el número de personas que aún permanecen en la urbe.
En septiembre pasado el Ejército ruso fue muy criticado por replegarse apresuradamente de la región oriental de Járkov dejando tras de sí una gran cantidad de armamento y vehículos militares.
Konashénkov precisó que "ni una sola pieza" militar ha sido abandonada en la margen derecha del río que divide la región y baña la homónima capital regional.
Lo que sigue
Las autoridades ucranianas se mostraron escépticas. Consideran que el repliegue puede ser, en realidad, una emboscada. De ahí sus advertencias.
"Cualquier intento de oponer resistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania será repelido. Todo soldado ruso que resista será aniquilado", informan los militares.
Quienes ponen en duda la completa retirada de las tropas rusas y llaman a las fuerzas del enemigo que presuntamente permanecen en la zona a "entregarse inmediatamente".
Algunos medios internacionales creen que la batalla por el control de la ciudad de Jersón aún no ha terminado.
Fuente: Agencias