"La lealtad en el mundo de las criptomonedas, y en de las finanzas, en general, no existe y lo que pasa entre Binance y FTX.com es una muestra evidente y patética.
Mario A. Beroes R./El Político
La frase anterior pertenece a un inversor en criptoactivos, Edgar A. Lares, al comentar lo que está pasando en ese ámbito y que pareciera perjudicar a todos, ya que no habian transcurrido 24 horas desde que el fundador de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, anunciara que rescataría a "SBF" FTX.com de Sam Bankman-Fried, cuando dijo que no lo hará.
Mal manejo y problemas regulatorios
El dueño de una de las exchange de criptomonedas más populares en el mundo, se retiró del acuerdo debido al mal manejo de fondos y problemas regulatorios.
"La decisión no debe sorprender a nadie, dado que el acuerdo no era vinculante. Binance dijo que el acuerdo estaba pendiente a una serie de diligencias y no anunció ningún término de adquisición", afirmó lares.
Añadió el CIO de "Chrypthos", que ambas empresas han sido rivales desde hace mucho tiempo, lo que lleva a algunos a especular que CZ podría haber estado atacando a SBF en su camino hacia la cima del criptoverso.
-También ha podido verificar o chequear el estado interno del intercambio rival a medida que surgen preocupaciones sobre el salud del sector en general.
"Ver cómo la que solía ser la cuarta plataforma de criptomonedas más grande del mundo se hunde ha desatado el pánico en todo el sector, haciendo que los inversores se pregunten si FTX es un caso aislado o si esto es sólo la punta del iceberg, y cuántas plataformas de criptomonedas pueden tener problemas de insolvencia similares que sólo están esperando a ser revelados."
¿Qué sigue?
Sam Bankman-Fried ha dicho a los inversores que FTX tendrá que declararse en quiebra ya que no tiene efectivo. El criptointercambio se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones de dólares para seguir siendo solvente.
El operador está intentando recaudar fondos de rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambos, aunque extraña que no utilice criptomonedas como apoyo.
Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU. comenzó a investigar la crisis de liquidez que provocó el colapso de FTX y la SEC analiza un espacio que el presidente Gary Gensler describió anteriormente como el Salvaje Oeste.
La crisis de FTX ha llevado al hundimiento de las criptodivisas. El bitcoin se desplomó un 15% y cotizó por debajo de los 16.000 dólares por primera vez en dos años, mientras que Ethereum se hundió un 17,50% y rompió el soporte de octubre a la baja.
"Nadie puede decir con exactitud lo que sucederá a partir de aquí, pero los riesgos a la baja prevalecen, con el riesgo de que FTX no sea salvado por los inversores", comentó Lares.
"Más allá de eso, es probable que el contagio siga siendo limitado. Sin embargo, es posible que no veamos al bitcoin recuperar los 20.000 dólares durante mucho tiempo, no por el drama de todo el sector, sino también porque las condiciones del mercado más allá de las criptodivisas no son necesariamente ideales para la toma de riesgos y, por lo tanto, puede que no apoyen una recuperación desde aquí."
¿Se desmorona el mundo cripto?
Ante la pregunta si con lo que pasa entre ambas empresas estaríamos ante el inicio del fin del mundo de los criptoactivos, Lares dice no estar de acuerdo. En su opinión, "están cayendo y van a desaparecer las que tienen que desparecer".
-Hay una correlación entre las industrias descritas como sombrías, reales y que desencadenan gran parte de la inversión especulativa que se ha producido en los últimos años. Es probable que se esté produciendo una cascada de llamadas de margen en el resto del ecosistema criptográfico.
"La cantidad de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo. En última instancia, eso podría empujar el precio de Bitcoin (BTC) hasta el nivel de $ 13.000.
Sequoia Capital busca respuestas.
Por su parte, la empresa de capital riesgo Sequoia Capital envió ayer una carta a los inversores sobre su participación en FTX, la bolsa de criptomonedas mundial que se derrumbó repentinamente después de estar valorada en más de 30.000 millones de dólares.
Sequoia es posiblemente la firma de capital de riesgo más exitosa de la historia, habiendo realizado inversiones tempranas en empresas como Apple, Google y Airbnb.
Sin embargo, las dudas en la firma y en los socios es enorme, debido a los limitados hechos informativos.
En la carta se explica que los 150 millones de dólares de exposición tanto a FTX como a FTX.US en su tercer fondo de crecimiento global representan menos del 3% del compromiso de capital total de ese fondo.
Sequoia también tiene otra inversión de 63,5 millones de dólares a través de un fondo cruzado llamado SCGE. En ambos casos, ha reducido el valor a cero.
"Sequoia llevó a cabo la debida diligencia en el momento de la inversión, en una empresa rentable que tenía alrededor de 1.000 millones de dólares de ingresos y 270 millones de dólares de ingresos operativos. La empresa sigue buscando más información sobre lo que salió mal".
Sequoia y otros miembros del consejo asesor de FTX tuvieron una conversación con el consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, pero que todavía no tienen acceso a los datos detallados del balance.