El director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, expresó que la aceleración de la inflación en el segundo semestre del año ha sido muy importante. Por ello prevé que puede cerrar en 200%.
El Político
En una entrevista reciente, el economista señaló que “a mediados de año, en junio, el escenario optimista era que cerraremos el año con una inflación por debajo de 100% y ahora la estimación más bien es cerrar alrededor de 200%”, reportó Descifrado.
También indicó que “en el primer semestre del año tuvimos el precio del petróleo en 105 dólares y ahora está alrededor de 90 dólares que es un buen precio para Venezuela, pero no suficiente”.
En contexto
En octubre cayó el IPC en Venezuela. La tasa de variación anual del IPC en Venezuela en octubre de 2022 ha sido del 155,8%, 1,6 puntos inferior a la del mes anterior.
La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 6,2%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 119,4%.
Es de hacer notar que la subida del 18,3% de los precios de Enseñanza, hasta situarse su tasa interanual en el 622,9%, que contrasta con el descenso de los precios de hoteles, cafés y restaurantes del 2,7%, y una variación interanual del 159,2%.
Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR), fundador de @observafinanzas y economista, ofrece un amplio análisis sobre la economía venezolana. "Necesita reacoplarse a la economía mundial, se requiere capital humano, capital e inversión". #BuenosDíasVPItv #EnVivo: https://t.co/UGzmciOIkD pic.twitter.com/hiOn4mkEFF
— VPItv (@VPITV) November 9, 2022
Entre líneas
El economista recordó que para dolarizar la economía venezolana solo faltaba el sistema financiero, pero “el Banco Central de Venezuela se impuso con la tesis de mantener el bolívar como moneda y usar el dólar como transaccional”.
Apuntó que hubiese sido una solución de corto plazo que hubiese estimulado los créditos, “pero a largo plazo no me queda claro que era lo mejor”.
“Estamos viendo ahora que la restricción del crédito va a durar mucho más porque la inflación está nuevamente fuera de control”, lamentó.
OVF estima que la inflación en Venezuela podría cerrar este año en 200% (@observafinanzas) https://t.co/4ONA0rF316 a través de @finanzasdigital #ovf #ipc #finanzasdigital
— Finanzas Digital (@finanzasdigital) November 8, 2022
El dólar en el mercado paralelo presentó una variación para el inicio de la jornada de este miércoles 9 de noviembre, al ascender 2,63 % con una cotización de Bs. 10,26 de acuerdo a la cuenta @EnParaleloVzla de Instagram.
Ante esta situación, el economista, José Guerra, señaló a través de su cuenta en Twitter, que “la depreciación del bolívar frente al dólar de 2,63% en un día abriendo la mañana es muy significativa”.
Añadió que está situación ya había sido advertida, “la tranquilidad del $ era transitoria mientras el BCV seguía perdiendo reservas”.
En conclusión
La inflación volvió a registrar una subida importante en Venezuela. Solo en los últimos tres meses el indicador ha crecido más de 300%, según datos recopilados por Bloomberg.
En un reporte de este 1 de noviembre, la agencia de noticias sostiene que, aunque los precios de los productos en suelo venezolano se vienen disparando de forma notable desde inicios de este año, en el último trimestre el indicador inflaciocnario subió un 359% interanual.
Bloomberg destaca que el incremento inflacionario de los últimos tres meses responde al aumento del gasto público, visto principalmente a través del pago de beneficios (bonos). Esto, además del pago de subsidios y otros compromisos adquiridos por el gobierno.
De acuerdo con Daniel Cadenas, profesor de economía en la Universidad Metropolitana de Caracas, la tasa inflacionaria sobre el 300% que estima Bloomberg reafirma que, aunque el país dejó atrás la hiperinflación sigue «atrapado en altas tasas mensuales» de inflación.
Toda esta situación inflacionaria hace que Venezuela maneje precios de productos «similares a los de Dubái», según el profesor Cadenas, quien recrimina que esto sucede «cuando a la gente se le pagan salarios similares a los de Sudán».
De hecho, el bolívar venezolano se ha depreciado un tercio frente al dólar estadounidense en el último trimestre, para una tasa promedio de 9 bolívares por cada divisa. Esto, dado que el aumento del gasto público en moneda nacional impulsa la compra del billete verde, elevando su precio.