Todo parece indicar, a la luz de los resultados escrutados hasta ahora, que el Presidente Joe Biden logró capear lo que se avisoraba como una "marea roja" en esta elecciones de medio término. Lo que lo prefigura como el vencedor en esta contienda...de cara al 2024.
El Político
Aún cuando no han terminado de escrutarse las votaciones de las llamadas elecciones de medio término de los Estados Unidos, existen resultados que marcan lo que a la postre será la decisión del pueblo.
Es evidente que existe una división marcada en temas como el aborto o la violencia, pero no quedó duda alguna que la nación está apegada al estado de derecho y quedó demostrado que la democracia está en toda su vigencia.
Por qué es importante
Estaba muy claro que uno de los elementos en lucha, además de la escogencia de gobernadores e integrantes del Senado y de la Cámara, era el referente a una nueva confrontación en el 2024, entre el presidente Joe Biden, y el ex presidente Donald Trump.
Así lo entendieron ambos y se lanzaron al combate con toda energía.
Biden llevaba las ventajas y desventajas de estar en el poder. Era responsable de la situación económica, de manejar la crisis por la invasión rusa a Ucrania y del costo de la vida, para reducirlo a términos sencillos.
Trump por el contrario pretendía recoger todo el malestar y anunciar, victoriosamente, tras los resultados, su segura vuelta como aspirante a la Casa Blanca. Pero las cosas no salieron como pensaba.
Lo que mueve la noticia: Cámara roja, Senado azul
Si bien los republicanos se impusieron cómodamente en la Cámara, 194-166, terminando con el dominio de Nancy Pelosi, sus esperanzas de lograr el Senado se desvanecieron y allí hay mucho que contar.
El voto decisivo para el triunfo demócrata resultó Pensilvania, donde John Fetterman, quizás la mayor derrota para Trump, se impuso a Mehmet Oz, conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones televisivas, asegurando que trabajará para no defraudar a los ciudadanos y votantes de Pensilvania.
En ese estado jugaron un gran papel, el propio Biden y `particularmente el expresidente Barack Obama, quien se resteó al lado de Fetterman, de quien hasta se rió por su estatura gigante y bromeó:
“Estoy tan orgulloso de estar, y parecer enano, junto a este tipo hoy como lo estaba entonces”, tuiteó el expresidente compartiendo dos fotografías de ambos.
Lo que sigue: Los rivales de Trump
Y como para completar el cuadro de complicaciones para Trump, entre los ganadores republicanos le aparecieron dos rivales de mucha fuerza: Ron DeSantis, gobernador de Florida y Gregg Abbott, gobernador de Texas.
Ambos han señalado que aspiran presentarse para las elecciones presidenciales y de la manera en que triunfaron tienen de donde agarrarse para tales pensamientos.
En el caso de Florida debe adicionarse que Trump, si bien estuvo en el estado no se presentó al acto que realizó DeSantis.
En líneas generales, este round bien puede atribuírsele al presidente Joe Biden.
Fuente: Agencias