Florida se consolidó como estado republicano tras las victorias del senador Marco Rubio y el gobernador Ron DeSantis sobre sus oponente demócratas Val Demings y el ex representante Charlie Crist, respectivamente, a primera hora de la tarde del martes.
El Político
Lo más llamativo fueron las victorias republicanas en el condado de Miami-Dade, un tradicional bastión demócrata en el sur de Florida.
La tendencia a la derecha de Florida lleva años gestándose. En 2016, por ejemplo, la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ganó el condado de Miami-Dade por más de 29 puntos. En 2020, el presidente Biden lo ganó por poco más de 7 puntos.
Demócratas derrotados en Florida
Hace aproximadamente un año, los republicanos superaron a los demócratas en el número de inscripciones electorales por primera vez en la historia política moderna del estado. Esa ventaja ha aumentado a más de 300.000, reportó The Hill.
Al mismo tiempo, Florida se vio despojada de varios distritos congresionales competitivos este año después de que la legislatura estatal controlada por los republicanos aprobara un nuevo mapa político impulsado por DeSantis que creó cuatro nuevos escaños de tendencia republicana.
La representante María Elvira Salazar (R-Fla.) derrotó el martes con contundencia a la senadora estatal Annette Taddeo (D) en el distrito 27 de Florida, con sede en Miami, el más competitivo de la Cámara de Representantes del estado.
Los demócratas también perdieron en el Distrito 13 de Florida, que anteriormente estaba representado por Crist. Ese distrito se hizo menos competitivo para los demócratas bajo el nuevo mapa del Congreso.
Músculo político republicano
Pero los republicanos también pasaron años construyendo su músculo político en Florida a través de esfuerzos de registro de votantes durante todo el año y programas de alcance.
El estado también se convirtió en una especie de epicentro de la política republicana en los últimos años; Trump ahora vive en el estado, mientras que DeSantis lo marcó activamente como un refugio de las restricciones relacionadas con la pandemia durante el brote de COVID-19.