El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que su país se estaría preparando militarmente para una confrontación bélica.
El Político
Según el propio Xi Jinping: "nos estamos fortaleciendo militarmente, para una eventual guerra, debido a que la seguridad del país es cada vez más inestable e incierta".
Esto ha encendido las alarmas de la comunidad internacional. Sobre todo por lo que significarían para Taiwán estas nuevas declaraciones de su vecina China. Pues tales anuncios podrían venir acompañados de una escalada en el conflicto entre Pekín y Taipéi.
Esta preocupación viene dada por las reiteradas declaraciones del régimen chino, por su interés en invadir la isla autónoma de Taiwán, pues China la reclama como un territorio de su propiedad.
China se prepara para una posible guerra: Xi Jinping dice que la seguridad es inestablehttps://t.co/gr8QVmHy4l pic.twitter.com/OP15teDORA
— SuNoticiero (@SuNoticiero) November 8, 2022
Lo que se dice: más que
una advertencia, una amenaza
Esta nueva advertencia ha sido vista —más bien— como una amenaza, por parte de algunos analistas. Amenaza que se produce precisamente luego de que Xi Jinping solicitara un desarrollo militar más amplio y robusto, y mucho más rápido, hasta ser autosuficientes en tecnología bélica. Con el pretexto de poder contar con las capacidades necesarias para defender los intereses de China, fuera de su territorio.
Adicionalmente, los analistas aseguran que la amenaza de una invasión a Taiwán, por parte del gigante asiático, se ha incrementado, después de que la Federación Rusa iniciara su guerra —no provocada— contra Ucrania, donde precisamente Pekín apoya a Moscú.
China posee la segunda economía más robusta del planeta. También cuenta con el segundo Ejército más grande del mundo. Y en este contexto es que manifiesta abierta y reiteradamente su interés en anexarse el territorio insular de Taiwán, incluso por la fuerza, de ser necesario.
China ya se prepara para la guerra: presidente Xi Jinping https://t.co/LTRgsuh3ZG #Internacional
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) November 8, 2022
Entre líneas: China está
dispuesta a todo por Taiwán
En ese sentido, el propio Xi Jinping, dijo en la apertura del XX Congreso del Partido Comunista Chino que: "nuestro país jamás renunciará al uso de la fuerza, para conseguir la reunificación de Taiwán". Además, hizo críticas a la interferencia de fuerzas externas en la isla, refiriéndose indirectamente a EEUU, que es un aliado incondicional de la isla.
El mandatario chino insistió, advirtiendo que: "resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica, con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos. Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias".
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Taiwán detectaron ayer lunes la presencia de 63 aviones y cuatro buques del Ejército chino frente a las costas de la isla. Por lo que Taiwán denunció la puesta en marcha de un plan para intimidar a Taipéi. Lo que se ha interpretado como un aumento a la amenaza que se cierne sobre la isla, lo que reafirma —además— las declaraciones que viene emitiendo Xi Jinping, sobre sus intenciones intervencionistas.
46 aviones chinos y 4 buques de guerra fueron desplegados el domingo alrededor de la región circundante de Taiwán #China #Taiwan pic.twitter.com/RmHPTZ3uG6
— Objetivo. (@VillaSim1) November 7, 2022
En resumen
Por su parte, las autoridades taiwanesas procedieron a activar sus sistemas de defensa antiaérea, debido al incremento de la tensión con China y el temor a una subsiguiente agresión militar.
Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU advirtió que: "China está tratando de acelerar la conquista de Taiwán, contraviniendo así el statu quo de la isla y el pacto de no confrontación firmado entre Washington y Pekín".
Sobre la escalada de la tensión, la Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha reiterado que: "Taiwán es un país democrático y soberano", en respuesta directa al mandatario chino, Xi Jinping.